Los congresistas Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamento), Fernando Rospigliosi (FP) y José Cueto (Renovación) presentaron una moción para que la Comisión de Justicia lleve a cabo una investigación, con una duración de 10 días hábiles, dirigida a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causas graves.
De acuerdo con la moción, este pedido surge debido a que los integrantes de la JNJ no se inhibieron y abrieron un proceso disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El pedido alerta que Benavides abrió diligencias preliminares de investigación contra los juntistas Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala Valladares por el presunto delito de patrocinio ilegal. Ello, por haber ejercido presión para que la Corte Suprema emita un pronunciamiento en respaldo de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos.
Lee:
“Inversionistas calificados en el mundo no vienen a Perú por la corrupción”
Además, Esdras Medina recordó que la titular del Ministerio Público tiene vigente un proceso constitucional de amparo contra la JNJ, que cuenta con auto admisorio desde el pasado 25 de agosto, lo que configura un conflicto de interés que es causal de inhibición.
Pese a ello, agregó el congresista de Unidad y Diálogo Parlamento, la JNJ abrió procedimiento disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación cuando debió inhibirse por «ser parte contraria de ella en el proceso de amparo».
«En consecuencia, esta decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia, sin haberse inhibido por la causal desarrollada en los párrafos precedentes, configura la destitución de sus miembros; por lo que resulta procedente la remoción de sus integrantes ante esta causa grave que va en contra de su propia ley orgánica», apuntó Medina.