IPAE presenta Principios de Acción para transformar la educación

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Estos principios fueron desarrollados por expertos del Comité Estratégico de Educación de IPAE.
Estos principios fueron desarrollados por expertos del Comité Estratégico de Educación de IPAE.

Planteamientos están enfocados en cuatro pilares

En el Perú, dos de cada tres jóvenes no acceden a la educación superior, apenas un 16% de alumnos de segundo de secundaria tiene un nivel suficiente de lectura y solo el 16% de los locales públicos están en buen estado. Ante esta problemática y bajo el compromiso de buscar la transformación del sector educativo nacional, IPAE Asociación Empresarial presentó los Principios de Acción en Educación.

Estos principios, desarrollados por expertos del Comité Estratégico de Educación de IPAE, están enfocados en cuatro pilares: personas que aprenden, docentes que inspiran, instituciones con propósito y un sistema que habilite.

El pilar de personas que aprenden busca poner foco en la primera infancia por ser el periodo más significativo de la persona, teniendo en cuenta, por ejemplo, que un 44% de los niños peruanos de 6 a 35 meses tiene anemia, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Además, apunta a fomentar una educación integral, brindar una educación personalizada y contextualizada y promover el aprendizaje a lo largo de la vida del estudiante.

Respecto a docentes que inspiran, se resalta la necesidad de revalorar la docencia en la sociedad, buscando atraer talento joven a la profesión, ya que la edad promedio en los maestros del sector público es de 51 años y solo un 10% tiene menos de 30 años[5], según el Ministerio de Educación. Asimismo, busca potenciar el rol del profesor como gestor integral y fomentar que la profesión esté basada en altos estándares de calidad.

“Es necesario propiciar el desarrollo continuo del docente, con una remuneración acorde al mérito y políticas que garanticen su bienestar integral”, señaló Elías Neira, presidente del Comité Estratégico de Educación de IPAE.

Con relación a instituciones con propósito, se busca asegurar la transitabilidad de los estudiantes, así como fomentar comunidades de aprendizaje y promover espacios que aprovechen las oportunidades del mundo digital.