Irán rechaza la intención de utilizar armas nucleares

El gobierno reitera que su programa nuclear tiene exclusivamente propósitos pacíficos

por | Abr 23, 2024 | Actualidad, Internacional

El gobierno reitera que su programa nuclear tiene exclusivamente propósitos pacíficos

Irán afirmó que las armas nucleares no forman parte de su doctrina nuclear, tras las advertencias de la Guardia Revolucionaria sobre la posibilidad de modificar esta política en respuesta a las amenazas de Israel.

Las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina de defensa de Irán” El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Naser Kananí, expresó durante una conferencia de prensa en Teherán.

El diplomático afirmó que la postura nuclear de Irán «es muy clara» y que «reconoce el uso pacífico de la energía nuclear como un derecho inalienable» de la nación. “No ha habido cambios en la doctrina”, indicó Kananí.

“Continuaremos nuestra actividad nuclear con fines pacíficos y estas actividades continuarán dentro del marco de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), las salvaguardias y el Tratado de No Proliferación”, comentó.

La Guardia Revolucionaria de Irán alertó el jueves pasado que Teherán podría reconsiderar su «política nuclear» -que hasta ahora se centraba únicamente en un uso civil de esta energía– si Israel amenaza con atacar sus instalaciones nucleares.

Lee también:

EE.UU. expone crisis de derechos humanos en Perú

La advertencia surgió en un contexto de tensiones entre Irán e Israel después del ataque aéreo contra el consulado iraní en Damasco. En respuesta, Irán lanzó cientos de misiles y drones hacia Israel el sábado 13, marcando la primera vez que apuntó directamente al territorio israelí.

El viernes, se registró un ataque con drones contra la provincia central iraní de Isfahán, donde se encuentra la principal instalación nuclear del país, la planta de Natanz, así como la base aérea de Shekari. El ataque, atribuido a Israel, no causó daños.

Hasta el momento, Irán ha afirmado que su programa nuclear tiene únicamente propósitos civiles, e incluso el líder supremo, Alí Jameneí, emitió una fatua condenando las armas nucleares.

El programa nuclear de Irán ha experimentado un notable avance en los últimos años después de que se desintegrara el acuerdo nuclear de 2015, aunque el país no posee armas nucleares.

De acuerdo con el informe más reciente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), publicado en febrero en Viena, Irán está produciendo uranio altamente enriquecido, hasta el 60%, un material que tiene aplicaciones militares más que civiles.


Más recientes

Solicita hasta S/ 20,600 de tu fondo AFP 2024

Solicita hasta S/ 20,600 de tu fondo AFP 2024

Consulta el calendario del retiro de fondos de las AFP aquí Desde el pasado lunes 20 de mayo, se ha dado inicio al proceso de solicitud para el retiro de hasta 20,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de las cuentas de pensión administradas por las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial