Irán: Reportan la interrupción de Internet en medio de protestas

Reportan la interrupción de Internet en el oeste de Irán en medio de las protestas.

por | Sep 19, 2022 | Actualidad

Reportan la interrupción de Internet en el oeste de Irán en medio de las protestas.

«Confirmado: los datos de la red en tiempo real muestran una interrupción casi total de la conectividad a Internet en #Sanandaj, la capital de la provincia del Kurdistán en el oeste de #Irán; el incidente se produce en medio de la ampliación de las protestas por la muerte de #MahsaAmini después de su detención por la policía de la moral», dijo este lunes NetBlocks, un organismo de vigilancia de Internet.

Mahsa Amini, de 22 años, que fue detenida por la policía de la moral iraní el martes en Teherán, murió tras caer en coma el viernes. Las imágenes de las cámaras de seguridad publicadas por los medios de comunicación estatales iraníes mostraban cómo se desplomaba en un centro de «reeducación» al que la policía de la moral la había llevado para que recibiera «orientación» sobre su vestimenta.

«El incidente fue desafortunado para nosotros y deseamos no volver a presenciar este tipo de incidentes», declaró el lunes el comandante de la Gran Policía de Teherán, Hossein Rahimi, durante una rueda de prensa.

Rahimi dijo que se habían hecho «falsas acusaciones» contra la policía iraní y que Amini no sufrió daños físicos durante y después de su detención. Añadió que la policía había «hecho todo» para mantenerla con vida.

Los estudiantes salieron a las calles este lunes en Teherán, exigiendo justicia y responsabilidad por la muerte de Amini, mientras los manifestantes se enfrentaban a la policía en las ciudades iraníes de la provincia noroccidental del Kurdistán durante el fin de semana, dijeron las agencias de noticias semioficiales.

Un video que circuló en las redes sociales mostraba a mujeres en Teherán quitándose el hijab y agitándolo mientras cantaban «muerte al dictador» este lunes. Otro video mostraba una motocicleta ardiendo en una zona de la calle cerca de donde se encuentra el edificio del poder judicial en la capital.

La agencia de noticias Fars, afín al gobierno, publicó un video en el que se ve a los manifestantes manifestándose en la capital de la provincia del Kurdistán, Sanandaj, a última hora del domingo y coreando consignas contra los funcionarios.

Según Fars, los manifestantes «no estaban convencidos» de la justificación de la policía sobre la muerte de Amini, alegando que murió «bajo tortura».

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes tras la ceremonia fúnebre de Amini en su ciudad natal de Saqqez el sábado, dijo Fars, mientras que los manifestantes que exigían respuestas supuestamente lanzaron piedras contra la oficina del gobernador, dijo la noticia semioficial Mehr.

Al menos 38 personas resultaron heridas durante las protestas en ambas ciudades, según un informe publicado el domingo por la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, una organización registrada en Noruega que vigila las violaciones de derechos en Irán.


Más recientes

Auditor Municipal: Comas en la mira de contraloría

Auditor Municipal: Comas en la mira de contraloría

DETECTA SERIAS IRREGULARIDADES EN CUMPLIMIENTO DE CONTRATO POR S/ 16 MILLONES EN ANTERIOR GESTIÓN   Acuerdo para fiscalización del tránsito se resolvió por incumplimiento contractual Detectaron deficiente implementación  y cumplimiento de requisitos Comuna no...

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

Entrevista al analista político, ángel delgado Pablo Carranza Espinoza El reconocido analista político Ángel Delgado aseguró que las agrupaciones parlamentarias de izquierda tienen como objetivo “entorpecer” la aprobación del recorte de mandato y el posterior adelanto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial