El volcán comenzó el lunes por la noche a expulsar magma
La situación de la erupción volcánica en Islandia permanece constante y no ha experimentado modificaciones desde la noche anterior. Existe la posibilidad de que disminuya en los próximos días, posiblemente antes del fin de semana, según la información proporcionada por la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) y expertos en el tema.
La actividad eruptiva ya no se mantiene de manera constante y ha experimentado una disminución desde que el volcán comenzó a expulsar magma el lunes por la noche desde una grieta de aproximadamente 4 kilómetros de longitud en la península de Reykjanes, ubicada a unos 4 kilómetros al noreste de la ciudad evacuada de Grindavík.
Actualmente, el magma principalmente emerge de una o dos chimeneas, en contraste con las tres que se observaron en la noche anterior, según informa la edición digital de la radiotelevisión pública RÚV de Islandia.
Desde las seis de la mañana de hoy, solo se han detectado seis movimientos sísmicos en la península de Reykjanes. Uno de ellos registró una magnitud de 1,2, mientras que los restantes fueron de menor intensidad.
La Defensa Civil proporcionará información actualizada sobre el desarrollo de la actividad volcánica en Islandia a las 14:00 GMT, en el Centro de Rescate de Skógarhlíð, ubicado cerca de Reikiavik.
El vulcanólogo Thorvaldur Thordarson señaló que, aunque resulta complicado prever la evolución del volcán, «hay muchos indicios de que será una erupción breve que podría detenerse en los próximos días, incluso antes del fin de semana», según RÚV.
En su perspectiva, es improbable que se produzcan más aperturas en la fisura una vez que la actividad disminuya. Asimismo, considera escasas o nulas las posibilidades de que ocurra una erupción en Grindavík o sus cercanías.
La experta en desastres naturales del IMO, Sigrídur Magnea Oskarsdottir, también afirmó que la actividad eruptiva está disminuyendo y opina que actualmente solo hay una chimenea expulsando lava.
También puedes leer:
Masacre en México: Doce jóvenes asesinados en fiesta por Navidad
De acuerdo con los nuevos modelos de flujos de lava, las infraestructuras con mayor riesgo debido a la erupción volcánica se localizan en la zona cercana a la carretera que conecta Grindavík con el norte de la península, así como en las tuberías de calefacción y las instalaciones eléctricas.
La localidad de Grindavík, desalojada el 10 de noviembre pasado, parece encontrarse, al menos temporalmente, fuera de peligro ante la corriente de lava que se dirige hacia el norte, distanciándose de la ciudad.
Tras su encuentro en el Ministerio de Infraestructura, Fannar Jónasson, el alcalde de Grindavík, expresó que los habitantes desean la edificación de protecciones en la parte septentrional de la localidad.