El ataque de Hamás en octubre pasado, que dejó a 128 rehenes aún en Gaza
Hamás anunció el lunes que ha aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza con Israel, planteada por Egipto y Qatar, generando expectativas de una posible pausa en el conflicto.
El comunicado del grupo islámico llega tras la orden de Israel de evacuar a unos 100,000 palestinos en Rafah, sur de la Franja, para una ofensiva militar planificada desde hace meses y resistida internacionalmente.
Lee también:
Haniya, jefe del ala política de Hamás, informó la decisión al primer ministro de Qatar y al ministro de inteligencia egipcio. Aunque Israel no ha confirmado el «trat», su oficina indicó que la oferta «queda lejos de las demandas» del gobierno, pero anunció enviar una delegación a los mediadores.
Un alto funcionario palestino reveló que Hamás aceptaría poner fin a la «actividad hostil para siempre» bajo ciertas condiciones.
Israel y Hamás: acuerdos
El acuerdo propuesto incluye dos fases de 42 días cada una, con la posibilidad de poner fin a la lucha armada.
Durante la primera etapa, se liberarían mujeres soldado israelíes a cambio de prisioneras palestinas, y se desmantelarían instalaciones militares israelíes en Gaza.
El plan también prevé la reconstrucción de Gaza bajo supervisión de Egipto, Qatar y la ONU en una tercera fase.
El anuncio ha generado esperanzas no solo en Palestina sino también en algunos sectores de Israel, especialmente entre los familiares de rehenes en manos de Hamás.