La Sala Plena de la Corte Suprema eligió a la jueza suprema Janet Tello como presidenta del Poder Judicial para el periodo de enero de 2025 a diciembre de 2026. De esta manera, sucederá en el cargo a Javier Arévalo, quien asumió funciones en enero de 2023.
La magistrada, quien resultó ganadora frente a los candidatos Carlos Arias y Manuel Luján, preside la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia y dirige la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.
El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, lamentó su elección, advirtiendo del sesgo caviar que posee Tello.
El parlamentario recordó que la sucesora de Arévalo fue condecorada por Martín Vizcarra.
Asimismo, fue una de las magistradas que abogó para que la Corte Suprema emita un pronunciamiento a favor de Zoraida Ávalos.
“Condecorada por el lagarto Vizcarra, abogó para que la Corte Suprema emitiera pronunciamiento en favor de Zoraida Ávalos y conocida defensora del aborto y la ideología del género, es hoy elegida presidente del Poder Judicial. Se vienen días oscuros para la separación de poderes”, señaló.
Como para confirmar esta afinidad entre Tello y el bloque caviar de nuestro país, el representante de la ONG IDL, Carlos Rivera, expresó su satisfacción por su elección.
“La jueza suprema Janet Tello Gilardi acaba de ser elegida como nueva presidenta del Poder Judicial. Es una buena noticia para la justicia en el Perú”, manifestó en X.
CONTRA MINISTRO
En sus primeras declaraciones, criticó al ministro de Justicia, Eduardo Arana, por plantear el restablecimiento de la pena de muerte por delitos graves.
Dijo que no está de acuerdo “porque el Perú ya ha suscrito convenios internacionales donde se ha derogado totalmente”. “Respeto al ministro de Justicia y estoy segura de que en los diálogos que vamos a sostener él va a analizar de mejor manera”, añadió.
“Tenemos que sentarnos a trabajar. […] Somos los jueces quienes tenemos las experiencias y la práctica. Entonces, hago un llamado de apertura de que voy a liderar para que los magistrados, junto con los congresistas y ministros de Estado, tengamos diálogos para dar respuestas”, expresó.
“Somos quienes sostenemos la democracia en el país y es necesario revisar las competencias establecidas en la Constitución. Estamos pidiendo que cada vez que se tome la decisión en espacios como el Legislativo, que tenga incidencia en la labor de los jueces, creo que es un deber de los congresistas escuchar las voces de nosotros”, agregó.
CONTRA CONGRESO
Asimismo, cuestionó al Congreso al señalar que algunas normas que aprobaron no están dando los resultados esperados.
“Tenemos algunas normas que no están dando los resultados que se esperan. Entonces, se tendrá que hacer un análisis y a la brevedad podremos alcanzar el resultado de la aplicación de las mismas”, sostuvo.
Vale precisar que Tello tomará sus funciones como titular del Poder Judicial desde enero del próximo año.
FLAGRANCIA
En otro momento, Janet Tello indicó que durante su gestión buscará que todos los miembros de la Sala Plena puedan expresar sus posiciones y propuestas para adoptar políticas judiciales que permitan el avance de la justicia en el país. Entre las principales medidas que impulsará son las unidades de flagrancia.