La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón realiza la busqueda de los desaparecidos tras el trágico accidente ocurrido en la Isla Torishima
Según el Ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara, uno de los tripulantes recuperados ha fallecido, mientras que otros siete están sin ser localizados tras el presunto choque de dos helicópteros militares japoneses durante un ejercicio.
«Es muy lamentable que la situación haya llegado a este punto«, comunicó Kihara a los reporteros. «En cuanto a las otras siete personas, estamos haciendo todo lo posible para buscarlas y rescatarlas«.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF), se estima que dos de sus helicópteros, cada uno con cuatro tripulantes a bordo, colisionaron durante un ejercicio llevado a cabo en el Océano Pacífico la noche del pasado sábado.
Kihara mencionó el domingo que «hay una alta posibilidad de que hayan chocado«, y que las grabadoras de datos de vuelo de los dos helicópteros de la Fuerza de Autodefensa Marítima (MSDF) fueron localizadas y recuperadas en el área.
«Se ha confirmado lo que se cree que es parte de la aeronave en el mar, y se cree que los dos aviones se estrellaron«, indicó Kihara este domingo. «La causa aún se desconoce en este momento, pero haremos todo lo posible para salvar vidas primero«.
Lee también:
Drones israelíes acabaron en Siria con todo el comando de Guardia Revolucionaria iraní
El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, comunicó en una publicación en X, previamente en Twitter, que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar ayuda en la operación de búsqueda y rescate.
«Estaremos juntos, lado a lado, con nuestro amigo y aliado, Japón. Mis pensamientos están con los miembros de la tripulación, sus familias y amigos durante este momento difícil”, comentó.
La conexión con uno de los helicópteros se interrumpió a las 22:38 hora local del sábado frente a las islas Izu de Japón, un grupo de islas que se proyectan hacia el sur en el Océano Pacífico.
La comunicación con el otro helicóptero también se cortó a las 23:04 horas en la misma área, según la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF).
Los helicópteros SH-60K, que generalmente operan desde destructores, estaban llevando a cabo un ejercicio nocturno para la búsqueda de submarinos, como parte de sus operaciones habituales, según la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF).