Javier Pacheco sesionó con el Consejo Directivo de la Procuraduría, pese a que norma se lo prohíbe

El reglamento de la Procuraduría General del Estado impide que los procuradores adjuntos sean miembros del Consejo Directivo

por | Ene 1, 2024 | Actualidad

El reglamento de la Procuraduría General del Estado impide que los procuradores adjuntos sean miembros del Consejo Directivo

Más cuestionamientos surgen, ya que el procurador general del Estado interino, Javier Pacheco, presidió una sesión del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado y emitió votos, a pesar de que el reglamento de la institución expresamente prohíbe que los procuradores adjuntos, como él, sean miembros del Consejo Directivo. Pacheco ocupa también el cargo de procurador adjunto de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

Se refiere al artículo 7 del Reglamento de la Procuraduría General del Estado, que establece que están impedidos de ser miembros del Consejo Directivo de la PGE «los/las procuradores/as públicos/as, los/las procuradores/as públicos/as adjuntos/as y los/las abogados/as vinculados/as al Sistema».

De acuerdo con información de Infobae, este fue el motivo por el cual la procuradora Nory Marilyn Vega Caro, adjunta de la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato, declinó su designación pocos días después de haber sido nombrada por el Ejecutivo.

Lee aquí: 

Fiestas de fin de año: Beber alcohol adulterado podría causar pérdida de visión

En una entrevista con Exitosa el pasado 28 de diciembre, Javier Pacheco reconoció que, a pesar de encargársele las funciones de procurador general del Estado debido a la suspensión de Daniel Soria, aún mantiene su puesto en la Procuraduría Anticorrupción.

“Asumo este encargo a pedido, por disposición, del Ministerio en un momento muy difícil para mi institución. Y lo que me toca hacer a mí es sacar adelante la institución de la crisis en la cual estamos. Porque este es un momento crítico en donde seguramente una vez que ordenemos la casa, yo retornaré a la Procuraduría Anticorrupción que es donde yo pertenezco. Pero, en este momento crítico, estamos en una situación en la que la entidad quedó acéfala y, por supuesto que, teniendo la trayectoria que tengo y siendo un procurador antiguo, es que seguramente consideraron que yo podría realizar una labor técnica. Y eso es lo que estoy haciendo”, declaró.

Javier Pacheco Palacios no mencionó en la entrevista que el 27 de diciembre, un día antes de la entrevista, había participado en la sesión del Consejo Directivo, en la que, según trascendió, se iba a debatir la remoción de Silvana Carrión de la Procuraduría Ad Hoc para el Caso Lava Jato, aunque este hecho no se concretó.

Lee aquí: 

IPD: Se favoreció a miles de personas a nivel nacional el 2023


Más recientes

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial