JNE: Comunidad LGTBI ha aumentado su visibilidad política

“Por primera vez una mujer lesbiana (LGTBI) es una congresista en nuestro país”, dijo la autoridad del JNE en referencia a la parlamentaria Susel Paredes.

por | Ago 4, 2021 | Actualidad

“Por primera vez una mujer lesbiana (LGTBI) es una congresista en nuestro país”, dijo la autoridad del JNE en referencia a la parlamentaria Susel Paredes.

Como sociedad, nos podríamos encontrar bastante atrasados en este concepto si nos comparamos a otros países del continente, no obstante, en Perú, se ha incrementado la participación de personas LGTBI en la política. La coordinadora del Programa para la Igualdad Política del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Parwa Oblitas, aseguró que la cifra de postulantes de este colectivo ha ascendido a tal punto que ya contamos con autoridades que representen, también, a este creciente grupo social.

“Desde el 2006 se vienen conociendo estas candidaturas LGTBI de una manera visible, se ha ido incrementando esta cifra. Ha habido hasta las últimas Elecciones Generales 2021, 45 candidaturas visiblemente LGTBI, y solo ocho han llegado a ser autoridades”, mencionó para el canal del JNE. De igual manera, destacó el paso por la política de Luisa Revilla, quien fue la primera regidora trans del distrito de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, La Libertad. “Recordamos a la primera regidora trans Luisa Revilla que ha fallecido producto del COVID-19 pero que su nombre ha sido conocido por ser la primera autoridad trans al llegar a un puesto subnacional”.

Oblitas manifestó que de las 45 personas que postularon a un cargo de elección popular en estos años, 22 fueron a nivel subnacional, es decir, elecciones regionales y municipales, en tanto 23 candidaturas han sido a nivel congresal. “En las últimas elecciones generales del 2021 ha habido 5 candidaturas visibles LGTBI y solo dos han llegado a ser autoridades y por primera vez una mujer lesbiana es una congresista en nuestro país”, dijo la autoridad del JNE en referencia a la parlamentaria del Partido Morado, Susel Paredes.

loading...


Más recientes

Minivan cae a río Siyacc en Ayacucho

Minivan cae a río Siyacc en Ayacucho

El conductor que transportaba a 6 pasajeros, entre ellos 4 docentes cayó al intentar cruzar las turbulentas aguas. Seis pasajeros, entre ellos cuatro docentes, salvaron de morir ahogados luego de que la camioneta en la que viajaban fuera arrastrada por las turbulentas...

CIDH protege a mafia  caviar en Fiscalía y JNJ

CIDH protege a mafia caviar en Fiscalía y JNJ

En una clara intromisión en asuntos internos del Perú, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública en el que se abordó sesgadamente la situación por la que atraviesa el Ministerio Público de Perú. El comisionado de la CIDH Edgar...

Triunfo crema ante Sport Huancayo por 2-0 por Liga 1 2024

Triunfo crema ante Sport Huancayo por 2-0 por Liga 1 2024

Con goles de Edison Flores y Diego Dorregaray, el cuadro universitario superó al ‘rojo matador’ por la fecha 6 del Torneo Apertura. Universitario vs Sport Huancayo: el cuadro ‘crema’ venció 2-0 al ‘rojo matador’ el viernes 1 de marzo por la fecha 6 del Torneo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial