Defensor del pueblo insiste en su pedido para que ente motive sus resoluciones
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que esperan que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “resuelva con prontitud” las apelaciones “porque es indispensable que para el 28 de julio el país cuente con las autoridades debidamente proclamadas”.
No obstante, recalcó que están pidiendo que el JNE “cumpla con el principio de transparencia y con la debida motivación en las resoluciones a través de las cuales va a resolver las impugnaciones”.
Gutiérrez recalcó que el JNE es el órgano de justicia electoral y que sus resoluciones tienen que tener una motivación semejante o, incluso, superior al de la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, porque “estas resoluciones tienen que darle legitimidad a su contenido y a aquellos a quienes se va a designar” como autoridades.
Asimismo, recordó que el padrón electoral es de acceso público, por lo que la Defensoría del Pueblo ha señalado que el listado de electores, elaborado por la ONPE, es también “un documento de acceso público o al menos de acceso a los jueces”.
En esa línea, consideró necesario que el JNE explique por qué aplica o no aplica un determinado principio constitucional o un principio general. “Tal vez ellos tengan elementos mayores que nosotros”, dijo.