El máximo tribunal electoral declaró improcedente la solicitud para dejar fuera de los comicios al líder de Renovación Popular, al determinar que quien presentó el reclamo no tenía legitimidad para impugnar las elecciones internas del partido.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente el pedido para anular las elecciones primarias de Renovación Popular, lo que garantiza que el exalcalde de Lima Rafael López Aliaga continúe en la carrera presidencial rumbo a las Elecciones Generales 2026.
La solicitud de nulidad fue presentada por el ciudadano Juan Bruno Bardales Armas, quien alegó que la elección interna no se realizó conforme al estatuto y reglamento del partido. Sin embargo, el JNE determinó que solo los militantes afiliados a la organización política tienen legitimidad para impugnar procesos internos partidarios. Como Bardales no era afiliado a Renovación Popular según el registro oficial, su reclamo fue declarado improcedente sin entrar al fondo del asunto.
Con esta decisión, el pleno del JNE ratificó la legalidad del proceso interno de Renovación Popular y dejó sin efecto el intento de excluir al exalcalde de Lima de las elecciones de abril de 2026.
Inscripción de lista presidencial
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro I admitió la fórmula presidencial encabezada por Rafael López Aliaga, acompañado por Norma Yarrow como candidata a primera vicepresidenta y Jhon Ramos Malpica como segunda vicepresidencia. Esta lista ahora está en la etapa de tachas, donde cualquier ciudadano puede presentar objeciones específicas ante el JEE. El tribunal evaluará cada tacha y decidirá si procede excluir a algún candidato o la fórmula completa; en caso de rechazo, Renovación Popular puede apelar al JNE.
Esta decisión se da en medio de un calendario electoral competitivo y con varios procesos internos cuestionados en distintos partidos. Por ejemplo, otro partido tradicional, Acción Popular, quedó fuera de la contienda luego de que el JNE declarara nulas sus primarias por vicios en el proceso, dejando sin candidato a esta organización en las generales de 2026.
Mientras tanto, López Aliaga ha dado declaraciones durante su campaña electoral, incluyendo reiterar que —de llegar a la presidencia— no otorgaría indulto al expresidente Pedro Castillo y ha criticado a la presidenta Dina Boluarte por temas de seguridad ciudadana y gestión de proyectos públicos.




