JNE prepara blindaje a Dina Boluarte

Dice que no tiene competencia para iniciar trámite de vacancia.

por | Jul 11, 2022 | Política, Titulares

Dice que no tiene competencia para iniciar trámite de vacancia.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no tiene ninguna competencia ni puede iniciar un procedimiento de vacancia de la actual vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, puesto que solo puede remover de sus cargos a autoridades municipales y regionales, precisa el video de la campaña “Mito y verdad” que impulsa el Comité Técnico de Fact Checking de la institución.

En el material audiovisual se afirma que no es cierto lo que señalan algunas personas, en el sentido de que el JNE tiene competencia para declarar la vacancia de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, al igual como lo hizo con el caso del exalcalde de Lima Jorge Muñoz.

Se aclara que el organismo electoral solo tiene competencia para declarar fundado un procedimiento de vacancia de autoridades municipales y regionales, es decir alcaldes, regidores, gobernadores, vicegobernadores, y consejeros regionales. En consecuencia, no puede interferir en hechos vinculados al presidente o vicepresidente de la República.

Una solicitud de vacancia puede ser presentada por cualquier ciudadano residente o miembro del concejo municipal de la provincia o distrito donde ejerce la autoridad cuestionada. El trámite puede realizarse ante el concejo municipal o, en todo caso, ante el JNE, que lo derivará al concejo municipal correspondiente para continuar con el procedimiento.


Más recientes

Perú registra la tasa de inflación más reducida de América

Perú registra la tasa de inflación más reducida de América

La tendencia a la baja se ha fortalecido, siguiendo la misma dirección que se viene observando desde principios de 2023 Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la tasa de inflación anual en abril de este año en Perú, que alcanzó el 2.4%, fue la más reducida en...

Mininter: Potenciarán la infraestructura logística de la PNP

Mininter: Potenciarán la infraestructura logística de la PNP

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que solicitarán recursos para cubrir las necesidades de la Policía Nacional del Perú El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que solicitarán una partida adicional este año para mejorar la logística...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial