Luego de la resolución del TC para validar la suspensión contra los magistrados Tello y Vásquez, la JNJ busca ocupar por emergencia las plazas vacías
El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, ha convocado a los miembros suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina para ocupar los cargos de miembros titulares vacantes, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera los efectos de la medida de amparo que había repuesto a Aldo Vásquez e Inés Tello.
Con esta decisión del TC, las resoluciones de la JNJ que declaraban la vacancia de los cargos de Vásquez y Tello vuelven a tener vigencia.
Lee también:
Según lo dispuesto en la Ley Orgánica de la JNJ, el presidente del organismo debe oficiar al miembro suplente, en orden de méritos, para que cubra el cargo vacante hasta que concluya el período del titular.
Presidente de la JNJ convoca a suplentes
De la Haza ha solicitado a los dos convocados que confirmen su disponibilidad antes del día martes 30 de abril, dada la urgencia del tema. Esto permitirá coordinar las actividades correspondientes a su juramentación.
Además, el presidente de la JNJ ha informado al defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, sobre la comunicación realizada a los miembros suplentes.
Por otro lado, el Tribunal Constitucional suspendió los efectos de la resolución judicial que había restituido a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la JNJ. Esta medida se mantendrá hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva la apelación presentada por el Congreso de la República.