Jorge Angulo pide volver a la Policía con una medida cautelar al PJ

El exjefe de la Policía, Jorge Angulo solicita a la Justicia suspender temporalmente los efectos de la resolución que lo destituye

por | Feb 21, 2024 | Actualidad, Política

El exjefe de la Policía, Jorge Angulo solicita a la Justicia suspender temporalmente los efectos de la resolución que lo destituye

El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, presentó oficialmente una solicitud de medida cautelar al Poder Judicial para ser readmitido en la institución mientras se resuelve el amparo.

Según información obtenida por el medio de comunicación, Infobae Perú, Angulo Tejada presentó su solicitud cautelar el jueves 15 de febrero, un día después de que el Tercer Juzgado Constitucional de Lima admitiera la demanda.

«Solicita se forme el cuaderno incidental y se conceda medida cautelar«, resume el documento de 103 páginas presentado ante el despacho de la jueza Ana del Rosario Osorio Sosa.

La medida cautelar tiene como propósito suspender los efectos de la resolución suprema 019-2024-IN, que lo destituye de su cargo como comandante general de la Policía y lo coloca en situación de retiro.

Leer aquí:

El día en que Martín Vizcarra abrió las puertas a empresas

La defensa del exefectivo argumenta que la resolución, firmada por la presidenta Dina Boluarte y el ministro Víctor Torres, violó la Ley 31750, que estipula un mandato de dos años para el jefe de la PNP y establece una serie de causales para interrumpir este período, como la muerte, solicitud de pase al retiro, incapacidad física, falta muy grave dictada por Inspectoría, comisión de delito doloso y comisión de delito flagrante.

En consecuencia, argumentan que la resolución suprema infringe los derechos de Jorge Angulo, incluyendo el principio de legalidad, el derecho a un debido proceso sin desviación del procedimiento establecido por ley, la adecuada motivación, el principio de tipicidad, así como su honor y buena reputación.

Asimismo, el exjefe de la PNP busca la suspensión de las imputaciones por presuntas faltas muy graves que se están tramitando en el Ministerio del Interior. Estas son:

  • Falta MG42: Participación, favorecimiento o facilitación individual o grupal en acciones que afecten gravemente el orden público y la seguridad de las personas o la comunidad en su totalidad.
  • Falta MG64: Mostrar negligencia en el cumplimiento de las obligaciones del servicio o de la función policial en casos de alto riesgo de lesiones graves o muerte para la víctima.

¿Cuándo será la audiencia del amparo de Jorge Angulo?

La jueza Ana del Rosario Osorio Sosa, del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, ha fijado la audiencia para evaluar el amparo de Jorge Angulo con el fin de ser reinstalado como jefe de la PNP para el miércoles 22 de mayo a las 3:15 de la tarde.

En cuanto a la medida cautelar, dada su urgencia, la jueza podría resolver la solicitud antes de la audiencia.

Angulo contra Torres

Después de su salida repentina de la institución policial, Jorge Angulo hizo varias revelaciones durante su gestión. Una de las principales denuncias del exoficial de policía es el supuesto intento del ministro del Interior, Víctor Torres, de interferir en el proceso de colocación de cuadros y ascensos.

Tengo pruebas de la interferencia […] en las decisiones del comando policial. Es un conjunto de evidencias como documentos, audios y conversaciones por el chat [de WhatsApp], que serán entregados en su momento al fiscal. […] Las pruebas están relacionadas con un grupo de generales, coroneles y comandantes, que iban a pasar retiro en diciembre del año pasado. Pero el ministro Víctor Torres se opuso a que se les diera de baja. Esto motivó tener que ir a Palacio de Gobierno para explicarle en persona a la presidenta Dina Boluarte la decisión de comando”, sostuvo en una entrevista con el diario La República.

Leer aquí:

“Hay una dependencia de Boluarte hacia Otárola”


Más recientes

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

El ministro del Interior informó que se han incrementado las pesquisas para ubicar a la suboficial PNP que está desaparecida. El ministro del Interior, Walter Ortiz, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está dedicando grandes esfuerzos para  detener a los...

Mónica Moreno renuncia a su cargo como directora de Qali Warma

Mónica Moreno renuncia a su cargo como directora de Qali Warma

Según informaron fuentes de la entidad estatal, Mónica Moreno ha entregado su renuncia después de que se hicieran denuncias de irregularidades en el programa. Mónica Moreno Saavedra, directora del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ha presentado su...

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Después de agotar las entradas en tres ocasiones en Lima, la reconocida banda Charanga Habanera se prepara para ofrecer cuatro conciertos adicionales para celebrar el éxito de su reciente canción 'De los besos que te di'. La Charanga Habanera continúa celebrando su 35...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial