Repondría a destituida fiscal Marita Barreto
Tras la suspensión de Patricia Benavides se abre un nuevo camino para la recomposición del Ministerio Público.
El viernes el fiscal supremo más antiguo, Pablo Sánchez, asumió de manera interina como Fiscal de la Nación luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolviera suspender por seis meses a Benavides.
Lee también:
Sánchez solo estará en el puesto hasta el lunes 11, ya que convocará a Junta de Fiscales Supremos para ese día, en el que declinará al cargo y se lo cederá a su colega Juan Carlos Villena, quien lidera el despacho de la Fiscalía Suprema de Familia.
Tanto Sánchez como Villena pidieron a Benavides su renuncia el 27 de noviembre, el mismo día que estalló el complot contra Patricia Benavides, disfrazada de operación ‘Valkiria V’.
Durante su mandato interino, el próximo Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena tiene la responsabilidad de mejorar la imagen de la Fiscalía.
Actualmente, solo él y Pablo Sánchez integran la Junta de Fiscales Supremos, motivo por el que existe una falta de quorum que les puede impedir reunirse y tomar decisiones.
Un escenario sería evaluar el pedido de la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, quien busca volver a la Junta de Fiscales Supremos luego de haber sido enviada al Jurado Nacional de Elecciones.
También podría enfocarse en reponer a la fiscal Marita Barreto como coordinadora del equipo especial de contra la Corrupción del Poder.
Como se recuerda, durante la madrugada que se desarrolló el operativo ‘Valkiria V’, Patricia Benavides dejó escrita la resolución que removía a Barreto de su cargo.
Asimismo, otra de las acciones que podría tener en cuenta Villena es definir al nuevo líder del equipo especial Lava Jato, que hoy está en manos de Marena Mendoza, persona de confianza de Benavides.
En realidad, Villena tendrá el duro reto de recuperar la confianza de la ciudadanía hacia el Ministerio Público.