ONP otorga facilidades a pensionistas de la 19990
Miles de jubilados con 9 años de aportes podrán tener una pensión de jubilación equivalentes a 250 soles mensuales en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), ello gracias a facilidades que ofrece la Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad que ya benefició a más de 16 mil pensionistas.
Los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) —administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP)— que no hayan logrado cotizar el tiempo mínimo requerido para acceder a una pensión proporcional o mínima pueden solicitar un préstamo previsional, así como también acreditar aportes a través de declaración jurada.
Aquellos afiliados que contribuyeron durante un mínimo de nueve años pueden solicitar el préstamo previsional de hasta un año de aportes. De este modo, completarían el periodo de 10 años que permite acceder a una pensión proporcional de S/250 y seguro de salud, ambos de por vida.
Lee también:
Para ello, el afiliado debe presentar su solicitud de jubilación para que la ONP evalúe el caso y, de corresponderle, tendrá la opción del préstamo previsional junto con el cálculo de los aportes que le faltan para acceder a una pensión.
El préstamo se podrá pagar a través de tu pensión. Si recibes una jubilación por el régimen general de pensiones, el descuento no será mayor al 30% de tu pensión. Si recibes una pensión proporcional especial, el descuento no será mayor al 20%.
Vale mencionar que el préstamo previsional puede ser de dos años si se busca acceder a una jubilación especial con 15 años de aportes, el cual asciende a S/350. En tanto, si se busca acceder a una pensión mínima de S/500 con 20 años de cotización, se podrá financiar hasta tres años.
De acuerdo con la ONP, entre enero de 2021 y setiembre de 2023, se han otorgado 16.586 préstamos previsionales para que sus afiliados puedan alcanzar una pensión.
Cabe señalar que el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley para mejorar las pensiones de jubilación para los jubilados de la 19990, con la propuesta la pensión mínima y máxima se incrementa a S/ 600 y S/ 1,000, respectivamente.
En lo que respecta a las pensiones proporcionales se propone incrementar en S/50 el monto que reciben los jubilados que han cotizado mínimo 10 años de aportes, pero menos de 15 años de aportes, llegando a recibir S/300. En tanto, los que aportaron más de 15 y menos de 20 años tendrían una retribución de S/400.