Jueces supremos habrían beneficiado a lavador de dinero

por | Ene 29, 2023 | Actualidad

Jueces supremos habrían beneficiado a lavador de dinero en caso de azucarera Pucalá

Un escándalo de grandes proporciones remece los cimientos de la Corte Suprema de la República, tras conocerse que los magistrados de la Sala Constitucional y Social Permanente de la máxima instancia judicial del país habrían beneficiado al lavador de dinero Carlos Roncal Miñano, con un fallo irregular en un caso por el control de la azucarera Agropucalá.

Según denunciaron los trabajadores de la compañía, la sala conformada por los jueces supremos Carlos Calderon Puertas, Roberto Burneo Bermejo, Jackeline Yalan Leal, Dafne Barra Pineda, y Augusto Ruidias Farfan, habría usurpado funciones de otra sala suprema para beneficiar los intereses de Roncal Miñano en el expediente de casación N° 28891-2022.

En dicho proceso los magistrados cuestionados rechazaron con sospechosa celeridad los recursos de casación presentados por las partes contra una resolución que entregaba la administración de Agropucalá, a la ex administradora del Sport Boys, Yuly Herrera Llamocca.

Habrían usurpado funciones de otra Sala Suprema

Para hacerlo habrían transgredido las competencias asignadas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, a las salas de la Corte Suprema. Pues según dicha ley, correspondía que el caso sea resuelto por la Sala Civil de la Corte Suprema por tratarse de un proceso societario de convocatoria a Junta de Accionistas.

Sin embargo los jueces de la Sala Constitucional y Social Permanente, sin ninguna explicación se hicieron cargo del caso y rechazaron inmediatamente los recursos de casación planteados por las partes afectadas.

Sospechosamente, el mismo día que expidieron la resolución cuestionada dispusieron la inmediata devolución del expediente al Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo para su ejecución. Esto sin esperar al vencimiento del plazo para que las partes pudieran solicitar aclaraciones o formular algún cuestionamiento.

Denunciados ante la JNJ y el Congreso

Wilfredo Chero Villegas, abogado de los afectados y especialista en asuntos azucareros, anunció la presentación de una denuncia formal ante la Junta Nacional de Justicia por estos hechos.

Además señaló que presentará una denuncia constitucional ante el Congreso de la República, porque a su juicio, los jueces supremos cuestionados habrían cometido prevaricato al invadir la competencia de la Sala Civil de la Corte Suprema, y resolver con extraña celeridad un caso que estaban impedidos de conocer.

Chero explicó que el sospechoso procedimiento de los integrantes de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, busca beneficiar directamente al conocido lavador de dinero Carlos Roncal Miñano,.

Roncal pretende tomar el control de la empresa Industrial Pucalá SAC, designando como administradora concursal de la empresa a la ex administradora de Universitario de Deportes, Sonia Alva Rodríguez a través de una Junta de Acreedores conformada por Agropucalá y la empresa panameña de fachada Caicos Equities Holdings.

El abogado de los afectados sostuvo que es inaudito pensar que los jueces supremos de la máxima instancia judicial desconocen cuales son sus competencias y los casos que les corresponde resolver según su propia Ley Orgánica. Por lo que consideró que se habría alterado el trámite del proceso intencionalmente.

En tal sentido justificó la presentación de la denuncia constitucional contra los magistrados cuestionados a fin de que se investigue si existieron presuntos actos de corrupción en este caso. Más aún si el irregular trámite del caso en la Corte Suprema acabó beneficiando a un conocido lavador de dinero del norte del país, que habría amasado más de 50 millones de soles defraudando a la azucarera Pucalá y a la SUNAT.

Investigado por asesinato

Carlos Roncal Miñano, presunto beneficiado con la irregular decisión judicial, purga condena actualmente de 13 años de cárcel por los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria. Además afronta una acusación fiscal de cadena perpetua, en la que se le atribuye, junto a su hermano Samuel, haber ordenado asesinar al ex auditor se SUNAT, Luis Cieza Herrera.

En dicho proceso participa como abogado de Samuel Roncal, el ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez Tineo, quien tuvo que renunciar al cargo en medio del escándalo de los CNM audios.

Como se recuerda, tras la publicación de los CNM audios, el hoy juez de la Sala Constitucional Permanente de la Corte Suprema, Augusto Ruidias Farfán, que expidió la casación cuestionada del caso Pucalá, fue separado del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, tras descubrirse las llamadas que sostuvo con el hoy prófugo ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi.

loading...


Más recientes

En el Perú se registran 18 mil casos de Dengue y 10 fallecimientos

En el Perú se registran 18 mil casos de Dengue y 10 fallecimientos

Piura, La Libertad, Ica, Áncash, San Martín, Loreto y Ucayali son las regiones con mayor cantidad de pacientes afectados por dicha enfermedad El Ministerio de Salud informó que hasta la semana 6 de este año, los casos de dengue en el Perú ascienden a 18,000, con un...

Peruana crea plataforma educativa en ciencia y biotecnología

Peruana crea plataforma educativa en ciencia y biotecnología

La científica peruana recibió financiamiento compartido de KOICA y ofrece cursos en línea gratuitos sobre ciencias de la vida ¿Estudias o trabajas en el campo de las ciencias de la vida? ¿Deseas avanzar en tu formación científica desde la comodidad de tu hogar, a tu...

Alianza Lima y la U piden a sus hinchas no arruinar el fútbol

Alianza Lima y la U piden a sus hinchas no arruinar el fútbol

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) instó a los clubes a promover un clima de tranquilidad tanto dentro como fuera de los estadios Alianza Lima y Universitario de Deportes, dos clubes rivales, decidieron dejar de lado su rivalidad deportiva para unirse en contra de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial