Hasta que EE. UU. Se pronuncie
La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió reservar el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. En este proceso, la Fiscalía acusa al exmandatario del delito de lavado de activos y pide al Poder Judicial que dicte una pena de 16 años y ocho meses de pena privativa de la libertad.
Lee también:
La jueza superior Josefa Izaga, directora de debates de la sala penal, informó que la decisión de reservar el juzgamiento se debe a que Toledo ha sido extraditado a Perú por el caso Interoceánica y no por la adquisición de inmuebles a través de la offshore Ecoteva. La magistrada también precisó que «recién en marzo» se ha elevado el expediente a Estados Unidos.
«Nos encontramos conformes con la medida tomada por la digna sala, ya que, definitivamente, el hecho de proseguir con la presencia del acusado en este proceso nulificaría este juicio oral, ya que atentaría no solo contra la Constitución sino contra el tratado que es norma interna del país», dijo la fiscal Liliana Briceño Aguayo.
PJ rechaza ampliar impedimento de salida del país de Kuczynski
El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, desestimó el pedido del Ministerio Público para extender por 3 meses el impedimento de salida del país contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
El también exministro de Alejandro Toledo es investigado por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
En la audiencia, el abogado representante de la Fiscalía Dennier Villanueva Dominguez pidió «adecuar» la prolongación de la prohibición migratoria del Perú porque se amplió la evidencia probatoria en el caso Westfield Capital, vinculado a la brasileña Odebrecht.
En respuesta, el juez Chávez Tamariz fue contundente: «No cabe la posibilidad de acoger una adecuación porque los jueces no pueden efectuar una interpretación extensiva como lo he referido sustentado el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos». Por tanto —prosiguió—, validar el pedido de la Fiscalía hubiese conferido una «clara vulneración del derecho fundamental a la libertad individual del procesado».
Dennier Villanueva Dominguez avisó que el Ministerio Público apelará. El abogado defensor de Kuczynski, Julio Midolo, pidió la copia de la audiencia.