Julio César asesinado en el Senado de Roma

La clase política lo ultimó por sus planes de perpetuarse en  el poder

por | Ago 24, 2020 | Sin categoría

La clase política lo ultimó por sus planes de perpetuarse en  el poder

A finales de septiembre del año 46 a.C., a lo largo de casi dos semanas, Julio César celebró en Roma su éxito en cuatro guerras libradas en los años anteriores: en las Galias, en Egipto, en el Ponto y en África.

Cubierto con un manto púrpura bordado en oro recorrió la ciudad de Roma montado en una cuadriga y acompañado de varios carros que exhibían al pueblo el cuantioso botín conseguido. Nunca se había visto en Roma una celebración tan grandiosa como aquella.

El día 15 de marzo (idus en el antiguo calendario romano) de 44 a. C. ., después de alcanzar las más altas esferas del poder romano y conquistar la política de la República de Roma tras vencer a los conservadores del Senado, Julio César era asesinado por la conspiración que lideraron los senadores Casio y Bruto.

Cayo Julio César fue un militar y político romano cuya dictadura puso fin a la República en Roma. Procedente de una de las más antiguas familias del patriciado romano, los Julios, fue educado esmeradamente con maestros griegos.

El asesinato de Julio César desató una nueva guerra civil entre sus partidarios Octavio, Marco Antonio y Lépido, y los defensores de la República Bruto y Casio, principalmente. El conflicto terminó con la victoria de los simpatizantes de Julio César en la doble batalla de Filipos.A partir de entonces se estableció el Segundo Triunvirato, cuando Octavio, Marco Antonio y Lépido se repartieron el control de Roma.

SUS ENEMIGOS

Los senadores opuestos a sus ambiciones autocráticas eran Cayo Casio, Marco Junio Bruto y Décimo Junio Bruto, quienes organizaron una conspiración en la que, según Suetonio, participaron más de sesenta personas: los llamados Libertadores, nombre que se dieron siguiendo el ejemplo de los tiranicidas de la antigua Grecia.

Julio César cayó asesinado en el Senado de Roma. Eligieron el día y el lugar para asesinar a César: el 15 de marzo -durante los idus de marzo- en la Curia del Teatro de Pompeyo, en el Campo de Marte, donde el Senado celebraba sus sesiones. Cuando César se hallaba junto a la estatua de Pompeyo, Tilio Cimbro y Servilio Casca le asestaron los primeros golpes, a los que siguieron 23 puñaladas que acabaron con su vida.

Su muerte, lejos de restablecer la antigua legalidad republicana, avivó de nuevo la guerra civil en Roma. Ahora, 2.056 años después, un equipo hispano-italiano comandado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) asegura haber descubierto el punto exacto en el que fue asesinado Julio César.

En octubre de 2012, un equipo hispano-italiano dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunció el hallazgo del lugar exacto donde fue apuñalado Julio César, en el centro del fondo de la Curia de Pompeyo, en el Largo di Torre Argentina, una plaza muy transitada del centro de Roma.

EL LUGAR DE SU MUERTE

Augusto, el hijo adoptivo y sucesor de Julio César, señaló el lugar en el que se cometió el infame asesinato mediante una estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos metros de alto. El complejo arqueológico fue descubierto a finales de los años veinte, durante el gobierno de Mussolini, y desde entonces ha servido de refugio para una gran parte de los gatos callejeros de Roma.

Un equipo de investigadores ha determinado el lugar exacto de su muerte, en el área arqueológica de Torre Argentina, en Roma

La estructura de hormigón se ha encontrado al final del foso, prácticamente en el centro de la imagen.

Augusto, hijo adoptivo y sucesor de Julio César que se convirtió en el primer emperador del Imperio romano, señaló el lugar del asesinato mediante la colocación de una estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos de alto.

Según el CSIC, este hallazgo confirma que el general fue apuñalado justo en el centro del fondo de la Curia de Pompeyo mientras presidía la reunión del Senado sentado en una silla, y se desangró a los pies de la estatua de Pompeyo. Actualmente, los restos de este edificio se localizan en el área arqueológica de Torre Argentina, en uno de los lugares más transitados del centro histórico de Roma.

Las fuentes clásicas aluden a la clausura de la Curia, años después del asesinato, un lugar que pasaría a convertirse en una capilla-memoria.

«Sabemos con seguridad que el lugar donde Julio César presidió aquella sesión del Senado y donde cayó apuñalado se clausuró con una estructura rectangular organizada conforme a cuatro muros que delimitan un relleno de hormigón. Lo que no sabemos es si esta clausura supuso también que el edificio dejara de ser completamente accesible», explica Antonio Monterroso, investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC de Roma.

EL PLAN DE LOS CONJURADOS PARA MATARLO EN EL SENADO

El Senado debía reunirse para discutir la campaña que proyectaba César contra los partos en Oriente. Pero las cotas de poder excepcional que había acumulado tras el final de las guerras civiles el año anterior (ahora había asumido el título de dictador perpetuo) levantaban el recelo y el miedo de toda la clase política.

Si César regresaba triunfal de otra campaña más sería imposible pararle los pies. Un nutrido grupo de senadores aprovechó la ocasión para asesinarle y acabar con quien para ellos era una amenaza contra la República.

Se equivocaron. César murió, pero comenzó una nueva guerra civil de la que emergería un nuevo régimen, el Imperio Romano, y un nuevo hombre, Augusto (heredero de César), primer emperador de Roma.


Más recientes

Por: Bruno de Ayala Bellido // Irán en América hispana

Por: Bruno de Ayala Bellido // Irán en América hispana

Los herederos del imperio Persa construyen con sinuosidad pero a la ves con seguridad lazos económicos y comerciales con esta parte del mundo, atreves de alianzas con grupos de izquierda que le son funcionales a sus intereses político militares, gobiernos como...

Por: César Gallo Lale // ¿Premeditación y alevosía?

Por: César Gallo Lale // ¿Premeditación y alevosía?

¡Preparación con cautela! Atentado contra la democracia en el Perú. Es decir, tener más de 40 partidos que estén habilitados con sus respectivos candidatos para participar en las elecciones presidenciales del 2026 es un despropósito hecho a propósito para destruir lo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial