Junín ofrece un nuevo circuito turístico artesanal en el valle del Mantaro

La propuesta turística abarca los encantos de los distritos de El Tambo, Pilcomayo, Huamancaca Chico, Mito y Sincos

por | Dic 5, 2023 | Actualidad

La propuesta turística abarca los encantos de los distritos de El Tambo, Pilcomayo, Huamancaca Chico, Mito y Sincos

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín ha creado un innovador circuito turístico artesanal que fusiona los encantos naturales y la riqueza cultural de diversos distritos del valle del Mantaro, abarcando las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja. El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar la economía local.

Este recorrido, titulado «Una mirada al patrimonio cultural de Junín«, tiene una duración de ocho horas e incorpora los atractivos de los distritos de El Tambo, Pilcomayo, Huamancaca Chico, Mito y Sincos.

“Estamos haciendo un nuevo circuito donde vamos a poder ver todo tipo de artesanías y, de esta forma, buscamos que nuestras agencias puedan tomarlas en cuenta para que puedan validar este circuito que mezcla el turismo y la artesanía”, manifestó la directora de Artesanía de la Dircetur Junín, María Palacios Ricse.

El itinerario comienza en el distrito de El Tambo, específicamente en el taller artesanal Ahuacc Maki. En este lugar, los integrantes de la familia Oscanoa Hinostroza, originarios de San Pedro de Cajas de Tarma, llevan a cabo la elaboración de tejidos utilizando técnicas ancestrales.

Lee aquí: 

El Niño: destinan más de S/ 300,000 para proteger tumba del Señor de Sipán de lluvias

“Provengo de la tierra de San Pedro de Cajas, netamente de la tierra artesanal y estamos elaborando aquí alfombras, artículos de decoración y algunas prendas de vestir en alpaca y lana de oveja. Nos establecimos aquí para tener más contacto con los clientes y llegar un poco más rápido al mercado”, explicó el artesano Ricardo Oscanoa.

Cerámica escultórica

La travesía prosigue en el distrito huancaíno de Pilcomayo, específicamente en el centro cultural artístico Waytaq Allpay. En este lugar, la artista plástica María Soledad Cerrón Tineo se dedica a la cerámica escultórica, utilizando la técnica del modelado. En sus obras de arte, inspiradas en las costumbres, tradiciones y personajes icónicos, aprovecha los recursos naturales del valle del Mantaro.

María Cerrón creó la popular artesanía Wankita, exportada a Europa por su singular belleza. Cada pieza es única y personalizada. “Tengo unos 22 modelos de máscaras de las danzas típicas del valle del Mantaro”, explicó la artista plástica de Huancayo.

Lee aquí: 

La Gota Norteña: desbaratan banda criminal que estaría implicada en atentado en Pataz

loading...


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial