El Niño: destinan más de S/ 300,000 para proteger tumba del Señor de Sipán de lluvias

El sitio arqueológico Huaca Rajada Sipán se encuentra situado en la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, Perú

por | Dic 5, 2023 | Actualidad

El sitio arqueológico Huaca Rajada Sipán se encuentra situado en la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, Perú

Se está llevando a cabo un servicio de renovación de la cobertura tensada en la plataforma funeraria del complejo arqueológico Huaca Rajada Sipán, situado en la provincia de Chiclayo, región de Lambayeque. Esta iniciativa forma parte de las medidas de rehabilitación y preparación del patrimonio cultural, con una inversión que supera los 306,000 soles. Estas acciones se están tomando en previsión de posibles lluvias intensas asociadas al Fenómeno El Niño.

«Este trabajo, valorizado en 306,175.69 soles, es fundamental para proteger y preservar este patrimonio cultural de gran relevancia histórica para el país», manifestó el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp (U. E. 005), Enrique Muñoz Valderrama.

El proceso comprende la desinstalación de las coberturas antiguas y del sistema de tuberías de drenaje pluvial, seguido por la demolición y construcción de cuatro nuevas cajas de concreto destinadas a recolectar agua de lluvia. En el presente, se está llevando a cabo la instalación de 1,610.41 metros cuadrados de una nueva cobertura tensada, junto con los accesorios de anclaje correspondientes.

Lee aquí:

La Gota Norteña: desbaratan banda criminal que estaría implicada en atentado en Pataz

Adicionalmente, se está llevando a cabo el mantenimiento de la estructura metálica, que incluye tareas como limpieza, lijado, la aplicación de transformador de óxido y la pintura correspondiente. Asimismo, se está procediendo con el montaje de un nuevo sistema de drenaje pluvial suspendido, la instalación de accesorios, uniones y campanas recolectoras.

Es importante destacar que en la plataforma funeraria del complejo arqueológico Sipán ocurrió uno de los descubrimientos más significativos de Perú y el mundo en 1987: la tumba intacta del Señor de Sipán.

En este sitio, se exhiben los contextos funerarios del Viejo Señor de Sipán, la tumba del Sacerdote, el noble Guerrero, el Señor Guerrero y otros personajes de la élite mochica.

Lee aquí:

Senamhi pronostica un verano con temperaturas más altas de lo habitual

loading...


Más recientes

Comisión Permanente  sepulta a golpistas de JNJ

Comisión Permanente sepulta a golpistas de JNJ

Tal como lo adelantó LA RAZÓN, la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la República aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública al grupo de magistrados de la Junta...

Marco Falconí será  miembro de JNJ en  lugar de Thornberry

Marco Falconí será miembro de JNJ en lugar de Thornberry

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el abogado Marco Tulio Falconí Picardo, excongresista de la República, jure como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo de Guillermo Thornberry en un plazo máximo de cinco días. Según informó el...

Por: Luiz Carlos Reátegui // Suspensión JNJ: ¿es momento?

Por: Luiz Carlos Reátegui // Suspensión JNJ: ¿es momento?

El último proyecto ley que declara en emergencia y reorganización el Ministerio Público, entre otros, presentado por el Congresista Jorge Montoya generó una respuesta inmediata por parte del Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena y la Junta de Fiscales Provinciales...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial