Keiko Fujimori a la espera de la libertad de su padre Alberto Fujimori

Espera que pueda ser liberado antes del sábado

por | Nov 29, 2023 | Actualidad, Política

Espera que pueda ser liberado antes del sábado

Keiko Fujimori, quien fue candidata presidencial en el pasado, expresó su deseo de que su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, sea liberado antes del sábado de esta semana. Esto se basa en la resolución de aclaración recientemente emitida por el Tribunal Constitucional (TC) en relación con consultas legales sobre el indulto de su padre.

En su opinión, el TC «emitió una sentencia firme y definitiva que termina con el bloqueo inhumano para lograr la libertad» de su progenitor. Asimismo, consideró que con su pronunciamiento, el órgano jurisdiccional colegiado «le da la orden al juez de ejecución para que finalmente libere a mi padre».

En una conferencia de prensa frente a su residencia, el líder del partido Fuerza Popular expresó que, según su perspectiva, la decisión del tribunal se alinea con esa posición y debe ser prioritaria respecto a las indicaciones previas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que había rechazado la opción de otorgar un indulto a Alberto Fujimori.

«Al haber una segunda resolución (del TC) que ratifica la primera, se entiende que no corresponde ser atendida esa opinión de la Corte IDH», aseveró Keiko Fujimori.

La opinión expresada es que el Tribunal Constitucional está indicando que se debe respetar y llevar a cabo la decisión que validó el indulto concedido al exgobernante.

«Finalmente corresponde al gobierno respetar lo que dice la Constitución», dijo la exparlamentaria, quien recordó que en el país el ente máximo respecto a temas de interpretación constitucional es el TC.

En este sentido, precisó que el Poder Ejecutivo deberá examinar la decisión del tribunal y la posterior sentencia del juez de ejecución pertinente.

«Estaremos muy atentos cuando ellos deliberen”, advirtió. “Confío que el gobierno respetará la Constitución, las leyes, y el estado de derecho, y actuará sobre todo con humanidad», acotó.

También puedes leer:

Gobierno extiende estado de emergencia ante llegada del Fenómeno El Niño

Igualmente, mencionó haber conversado el día anterior con su padre, quien, según afirmó, recibió con calma y felicidad la segunda decisión del Tribunal Constitucional. En este contexto, destacó que su progenitor, de edad avanzada, sufre varias dolencias, como fibrilación auricular, problemas pulmonares y ha pasado por seis intervenciones quirúrgicas relacionadas con el cáncer en la lengua.

Asimismo, expresó que no podrá visitarlo hasta el próximo fin de semana, ya que es en ese momento cuando se permite el ingreso de mujeres al centro penitenciario donde está recluida.

«Pero espero que antes del sábado mi padre pueda estar con nosotros», enfatizó.

loading...


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial