Pese a pruebas de corrupción, defiende a golpista Pedro Castillo.
Entrevista a secretario general, Gustavo Minaya
Por: Pablo Carranza Espinoza
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Gustavo Minaya, en entrevista con este Diario, dejó en claro que su entidad no dejará de exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
El sindicalista defendió al golpista Pedro Castillo, diciendo que su gobierno fue víctima de una campaña mediática atroz orquestada por los grandes grupos empresariales, que no querían reconocer su triunfo en las elecciones generales del 2021.
¿Cómo considera la CGTP al gobierno de Boluarte?
La presidenta Dina Boluarte está repitiendo uno de los errores de Pedro Castillo, tiene un gabinete ministerial con miembros que nadie conoce y como es un Gobierno que no tiene partido ni tampoco bancada va a necesitar un manejo político. Es importante tener un juego político muy fino, pero si no hay gente con experiencia política, por ahí va a tener un problema. Creo que lo más importante que tiene por delante este nuevo gobierno es la gestión.
¿Cómo ve el manejo de las protestas violentas?
En la CGTP creemos que debería renunciar. Sin duda esto quedara marcado en la historia, porque ahorita mismo tenemos un presidente secuestrado y un Parlamento que no tiene legitimidad. Si bien el jefe de Estado tiene la competencia funcional de plantear reformas constitucionales, no la tiene para proponer un adelanto de elecciones generales, y en eso se escuda Dina Boluarte.
¿Qué opinión le merece el Gobierno de Pedro Castillo?
Lamentablemente en nuestra clase política hay mucho sentimiento anti-todo, todo el mundo está en contra de alguien; en contra del Apra, en contra de la izquierda, en contra del Ejecutivo, etc. y Pedro Castillo no ha estado exento de eso. Eso ha llevado a que se le culpe por todo lo malo que ocurre en Perú en una campaña mediática atroz orquestada por los grandes grupos empresariales de medios de comunicación. Pero tienen que aceptar que un gran grupo de la población peruana creyó y voto por él y sus ideas.
¿Qué espera la CGTP si es que el Congreso no aprueba el adelanto de elecciones?
Es imposible que los parlamentarios y la presidenta se queden hasta el 2026, el país no podría tolerarlo, el pueblo peruano no merece presenciar este tipo de espectáculos que son guiados por intereses políticos. El artículo 38 de la Constitución dice que todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación. Lamentablemente, y lo digo con el respeto que se merece un presidente de la República, Boluarte no está respetando la Constitución
¿Qué tipo de intereses cree que están detrás?
Es lamentable que el presidente de la República tenga asesores que le aconsejan que traicione su promesa de renunciar si es que vacaban al presidente Castillo, eso es lo más indignante. Sin duda, la no aprobación del adelanto de elecciones encenderá aún más el fuego de la crisis política, que desde hace buen tiempo distrae la atención de la opinión pública y genera una incertidumbre y una inestabilidad nada propicias para construir un clima favorable a las inversiones y a la creación de puestos de trabajo, crecimiento económico y reducción de la pobreza.