“La crisis política en Cuba se vio agudizada por la covid-19”

Dictadores no tuvieron mejor idea que prohibir el dólar, lo que produjo el pánico, señala excanciller Francisco Tudela

por | Jul 15, 2021 | Política, Titulares

Dictadores no tuvieron mejor idea que prohibir el dólar, lo que produjo el pánico, señala excanciller Francisco Tudela

Por Roberto Sánchez R.

El excanciller Francisco Tudela comentó, entre otros temas, que la crisis en Cuba se produjo por una fuerte crisis económica que se arrastraba desde hace cuatro años, crisis que súbitamente se ha visto agudizada por el covid-19 debido a que el turismo receptivo, que era una de las principales fuentes de ingreso en la isla, se detuvo.

¿Cómo analiza usted la situación política que se han generado en Cuba con protestas en contra del gobierno?

La problemática en Cuba se produjo por una crisis económica que se arrastraba desde hacía tres o cuatro años y que se vio súbitamente agudizada por el coronavirus, puesto que el turismo, que era una de las principales fuentes de ingreso en la isla, se detuvo. Luego se produjo escasez de bienes de consumo básico, y entonces el gobierno decidió que estos solo se podían comprar en establecimientos donde uno tenía que pagar con moneda extranjera, pero el flujo de moneda extranjera se había restringido. Entonces empezó a generarse un mercado paralelo de moneda extranjera que fue generando inflación económica, puesto que la moneda subía de valor con relación a la moneda cubana.

¿El gobierno cubano, al prohibir el dólar, agrandó la crisis que el covid-19 ya había iniciado? 

El gobierno de Cuba no tuvo mejor idea que prohibir el dólar y eso produjo el pánico, porque el grueso de los dólares que entran a Cuba es producto de las remesas de los familiares de cubanos en Estados Unidos. Por eso es que todo el lloriqueo sobre el embargo americano y sobre el bloqueo se cae como una gran mentira, ya que al cortarse ese flujo de dólares la gente empezó a morirse de hambre y en paralelo el covid-19 hizo colapsar el sistema hospitalario cubano, lo que derrumbó el mito del gran sistema médico de Cuba.

¿El proceso de vacunación en Cuba también fue un factor negativo que generó rechazo en la población?

La vacunación prosigue a un ritmo lentísimo, a pesar que Cuba exporta médicos y exporta vacunas, pero no se las aplica al ritmo adecuado a su propia población.  Eso es lo que ha generado la crisis, a lo que se suma naturalmente la falta de libertad. La impotencia de la población frente a los dictadores comunistas produjo finalmente un estallido social de gigantescas proporciones.

¿Los peruanos podríamos mirarnos en ese espejo ya que estaría a punto de proclamarse un gobierno comunista?

Yo creo que hay paralelos muy interesantes. En el Perú todavía se vive una libertad política absoluta, pero el covid-19 –debido a la incuria del expresidente Vizcarra y la lentitud en general del gobierno peruano– ha ocasionado la mortandad proporcionalmente más grande del mundo. Y a esto se suma el impacto que el virus ha tenido en el sistema económico, por el cual prácticamente el 50% de los negocios, en fin, miles de pequeños negocios han quebrado, aumentando el desempleo significativamente.

DECLARAR NULA LA ELECCIÓN

¿Cree que es ahí, donde el electorado habría mirado nuevos horizontes políticos como escuchar a la izquierda?

Y los marxistas leninistas se han aprovechado de esta coyuntura para mentirle al pueblo y, en vez de señalar las verdaderas causas de la crisis, le han dicho al elector que la causa es el sistema económico y que hay que cambiarlo, cuando todos sabemos que el sistema económico peruano en los últimos 25 años ha sacado a millones de personas de la pobreza y ha generado una clase media que hoy está golpeada por el covid-19 y la crisis económica producto del mal manejo del Estado.

¿Cuál es su pronóstico del resultado final de la elección de la segunda vuelta electoral y un recuento cuestionado?

Acá hay que ser realistas. Esta es una elección llena de irregularidades, que desde mi punto de vista tiene que ser declarada nula por el futuro de los peruanos, esto es, no debe haber ni ganadores ni perdedores. Hay que salvar a la democracia peruana, y la única manera de salvarla es declarar nulo el proceso electoral turbio lleno de dudas y de sombras y hacer nuevas elecciones de acá a tres meses. Más del 65% de peruanos cree que ha habido fraude. Las encuestadoras han revelado eso.

Desde su perspectiva política ¿Qué opina acerca del comunismo peruano?

Considero que el comunismo peruano es anacrónico y que cabe sobre sus espaldas una actitud justificatoria del terrorismo, que ha matado a decenas de miles de peruanos, y que el marxismo-leninismo-mariateguismo se rehúsa a deslindar de estos crímenes, y al rehusarse a deslindar de estos crímenes de alguna manera se identifica con ellos. Y que, por lo tanto, los peruanos deben estar advertidos de que el comunismo es el peor flagelo político de la humanidad. Que incluso los líderes espirituales de distintas confesiones han señalado en reiteradas veces que el comunismo es intrínsecamente perverso. Porque una vez que se instalan en el poder destruyen toda posibilidad de alternancia y se quedan para siempre.