Los cuerpos fueron entregados a sus familias y serán trasladados a sus lugares de origen
La División de Medicina Forense II del Ministerio Público en la región La Libertad culminó esta tarde la entrega de los cuerpos de las nueve personas que perdieron la vida como resultado del ataque criminal a una galería minera de la Compañía Minera Poderosa S. A. en la provincia de Pataz.
Los cuerpos arribaron alrededor de las 19:00 horas de ayer domingo y se entregaron a partir de las 14:00 horas de hoy a los familiares provenientes de regiones como Lima, Cajamarca, Cusco, Huánuco y Junín, así como de la provincia liberteña de Pacasmayo.
A pesar de que han transcurrido tres días, algunos familiares todavía expresan incertidumbre sobre lo sucedido la madrugada del sábado y cuestionan por qué la empresa nunca les notificó sobre el incidente.
Ariana, pareja de Edison Yuri Huacho Ccoshcco, de 23 años, se desplazó desde Pichanaqui, en la región Junín, con la intención de verificar por sí misma la veracidad de lo que los medios de comunicación estaban reportando.
Lee aquí:
Nuevas medidas y restricciones del Metro de Lima en diciembre 2023
La última comunicación
«Estábamos chateando por WhatsApp la noche del viernes y él me dijo que se iba a descansar porque al día siguiente tenía su turno por la mañana. Sin embargo, en la mañana no recibí su llamada como era usual, aunque su última conexión fue a las 11:50 de la noche del viernes. Intenté llamarlo varias veces, pero no respondió. Me comuniqué con la minera, pero no obtuve información, al final me enteré por los medios de comunicación», relató.
La joven desconoce por qué, si su pareja había terminado su turno, lo enviaron de regreso para enfrentarse a una banda de criminales.
«Mi familia lo apreciaba mucho; él tenía planes de dejar el trabajo a finales de diciembre. Habíamos planeado casarnos y formar una familia cuando nuestra situación económica mejorara. Aún me resulta difícil creer lo sucedido. Es fundamental que se aclaren estos eventos», expresó.
Deja niña huérfana
Gloria Rafael Vásquez, tía de Rodolfo Valdivia Rafael, de 26 años, compartió que su sobrino optó por trabajar en la seguridad minera buscando progresar, ya que tiene una hija de 4 años que ahora extraña a su padre.
«Es todo muy doloroso. Estábamos en el trabajo cuando nos alertaron sobre el ataque o emboscada, intentamos ir al lugar, pero nos informaron que los cuerpos estaban a 14 horas de distancia, así que llegamos hoy, aunque otros llegaron ayer», relató.
Explicó que su sobrino laboraba para otra empresa de seguridad, pero se comprometió a asumir todos los gastos.
«Exigimos una investigación exhaustiva y justicia; que los responsables sean castigados. Hay muchas familias aquí sufriendo la pérdida de sus hijos. Eran jóvenes con sueños y aspiraciones», lamentó.
El director de Medicina Forense, Jorge Luis Vásquez Guerrero, comunicó que las autopsias se realizaron esta mañana, con la presencia de representantes del Ministerio Público y peritos de la Policía Nacional del Perú. Esa es la razón por la que se retrasó la entrega de los cuerpos a las familias.
Lee aquí: