La Libertad: Roban equipos médicos en el Hospital de Pacasmayo

La Contraloría ha constatado que los equipos médicos no se encuentran en el recinto, se solicitó la intervención de la Fiscalía para investigar el caso

La Contraloría ha constatado que los equipos médicos no se encuentran en el recinto, se solicitó la intervención de la Fiscalía para investigar el caso

La Contraloría General de la República ha identificado un suceso que requiere una investigación minuciosa por parte del Ministerio Público en el Hospital Distrital de Pacasmayo.

De manera bastante inusual, se han extraviado del hospital un total de 376 activos hospitalarios, entre equipos médicos y mobiliario, valuados en S/ 262,157.56.

Los objetos extraviados constituían parte de los suministros proporcionados por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) como parte del proyecto «Mejora de los servicios de salud del Hospital Distrital de Pacasmayo«, el cual implicaba una inversión de alrededor de S/ 8 millones.

En febrero pasado, tras la firma de las actas de conformidad de recepción, instalación y prueba operativa de los equipos por parte de los comités designados, se llevó a cabo una revisión física de los bienes por parte de un equipo de trabajo de la Red de Salud Pacasmayo, en conjunto con representantes del Pronis. En este proceso se constató que solo se encontraban presentes 3,763 equipos, lo que indicaba la ausencia de 381 de ellos.

Informada sobre la situación, la consejera regional de la provincia de Pacasmayo, Olanda Torres Cancino, mediante el oficio N°55-2024, comunicó a la Contraloría sobre este problema irregular.

Lee también:

Baipás de Juliaca sufrió desfalco de S/4 millones en 12 años de ejecución

Luego de esta notificación, la entidad de control realizó una inspección en el hospital. Durante el proceso de revisión y conteo de los bienes, se identificaron cinco elementos adicionales. Sin embargo, se constató que 376 de los 4,144 equipos recibidos habían desaparecido.

La Contraloría corroboró este incidente adverso a través del informe de control N°012-2024, emitido el pasado miércoles 17 de abril.

“Esta situación es grave y tiene que aclararse. Las autoridades competentes tienen que actuar con la celeridad y diligencia que el caso amerita. Con mucho esfuerzo se logró la construcción e implementación del hospital y no puede ser que en la recta final de concretarse este proyecto ocurran hechos repudiables”, comunicó la consejera Olanda Torres.

Ella señaló que el procurador público del Gobierno Regional de La Libertad debe examinar este caso y remitirlo al Ministerio Público para que inicie una investigación penal.

Entre los artículos extraviados se encuentran: dispositivos portátiles para detectar latidos fetales, siete mesas Diván para exámenes gineco-obstétricos, dos fetoscopios, dos pantoscopios, una bomba de infusión, una balanza digital con tallímetro neonatal, tres balanzas digitales portátiles, entre otros.


Más recientes

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial