En la región se encuentran 4,000 especies de árboles que la ciencia aún no conoce
Un grupo de cerca de 150 investigadores ha descubierto que en la Tierra existen cerca de 9,000 especies de árboles sin descubrir. Casi la mitad de ellos se encuentran en Sudamérica, donde habita el 43 por ciento de todos los árboles que hay en el planeta.
El estudio presenta un aumento de 14 por ciento en el número total de especies de árboles, si se compara con la estimación anterior. De acuerdo con los autores, las especies sin identificar son, en su mayoría, raras y más vulnerables al riesgo de extinción. Por esta razón es que los científicos destacan la urgencia de aplicar una legislación más estricta y hacer cumplir las leyes medioambientales.
Con respecto a la cantidad total de árboles en el mundo, la estimación anterior arrojaba una cantidad de 64,000 especies. Sin embargo, el reciente estudio señala que el número podría aumentar a 73,000. De todas ellas, habría un 9,000 que son desconocidas para la ciencia, de las cuales 4,000 se encuentran en Sudamérica.
Roberto Cazzolla Gatti, uno de los autores del estudio, reconoce que este descubrimiento los ha dejado atónitos. “Nunca habríamos imaginado que hubiera tantas especies de árboles aún por descubrir. De hecho, este estudio ofrece a la comunidad científica, y a la humanidad en general, más conocimientos sobre su increíble diversidad”, señaló investigador.
El estudio concluye que Sudamérica es el hogar de la mayor cantidad de especies de árboles en el mundo, con 43 por ciento del total. Le siguen la región de Eurasia (22%), África (16%), Norteamérica (15%) y Oceanía (11%).