Mujeres ganan menos que hombres, pero mantienen buena reputación crediticia; falta flexibilidad laboral para una de cada tres
En el Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, es fundamental destacar las disparidades laborales en el Perú. El salario medio de las mujeres es de S/1.405, lo que representa S/468 menos que el de los hombres (S/1.873), según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Las estadísticas revelan no solo una menor representación del talento femenino, sino también una mayor exposición a la precariedad laboral, el desempleo y los ingresos más bajos.
De acuerdo con Equifax, casi la mitad (49%) de las mujeres asalariadas ganan menos de S/1.400 al mes, especialmente aquellas de 65 años o más. Por otro lado, el 21% de las trabajadoras tienen ingresos entre S/1.400 y S/2.300, siendo más común en aquellas de entre 25 y 35 años.
Además, solo un 8% de las mujeres reciben un salario que oscila entre S/3.300 y S/5.500, mientras que un 2% gana entre S/5.500 y S/7.200.
Leer aquí:
Una falla estructural
El 45% de las mujeres considera que su salario es inferior al de los hombres.
Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran Perú, indica a La República que las mujeres son conscientes de la brecha salarial de género. Según su índice del mercado laboral, la brecha a favor de los hombres es del 16,94%, siendo el promedio de remuneraciones de S/3.363 al mes para los hombres y de S/2.876 para las mujeres.
“No es coincidencia que hombres y mujeres perciban la paridad salarial de manera diferente. Esta discrepancia refleja una desigualdad arraigada en la estructura de nuestra sociedad”, señaló Pinedo.
En contraste, el 80% de los hombres afirma que no existe una disparidad salarial, lo que denota «una percepción diferente sobre la igualdad de sueldos«.
Leer aquí:
Diez películas para ver este viernes 8 de marzo por el Día de la Mujer