La ONU advierte que carteles mexicanos lavan dinero en criptomonedas

Los narcotraficantes compran pequeñas cantidades para evitar encender las alertas del sistema bancario según un informe de la ONU.

por | Mar 11, 2022 | Internacional

Los narcotraficantes compran pequeñas cantidades para evitar encender las alertas del sistema bancario según un informe de la ONU.

El narco mexicano está virtualizado. Las Naciones Unidas (ONU) han publicado un informe el jueves, sugiriendo que los seguidores de los medicamentos son de alrededor de $ 25,000 millones por año en México. Hacen esto con dinero electrónico. Para no encender la alarma del sistema bancario internacional, las organizaciones delictivas llevan a muchas transacciones de pequeñas cantidades, siempre menos de $ 7,500, un límite creado para realizar transacciones sin necesidad de actualizar la advertencia.

Los grupos criminales organizados en México y Colombia aumentan el uso del dinero virtual a la velocidad y el anonimato de estas transacciones, advierten sobre el informe anual del Consejo Internacional de Drogas, las agencias responsables supervisan la aplicación de tratamientos farmacéuticos internacionales. Según Naciones Unidas, el ciberespacio y las criptomonedas se han convertido en la «nueva frontera» para los delincuentes que operan en los mercados ilícitos de drogas, armas, sexo y personas. La técnica utilizada por los cárteles (principalmente Jalisco Nueva Generación y Sinaloa) se conoce como pitufo o menudeo.

«Para mantenerse por debajo del umbral de las transacciones bancarias de bandera roja, los delincuentes a menudo dividen el efectivo ilícito en pequeñas sumas y lo depositan en múltiples cuentas bancarias», explica el documento. «Luego usan estas cuentas para comprar pequeñas cantidades de Bitcoin en serie, ocultando la fuente de los fondos y permitiéndoles pagar a sus pares en otras partes del mundo».

Para monitorear el uso de criptomonedas, el gobierno mexicano ha establecido límites más bajos que el sistema bancario internacional. Según Fintech, autorizado por 2018, los operadores deben notificar a la Secretaría de Hacienda, que ha trasladado más de 55,000 pesos (aproximadamente 2 USD 200). A pesar de esta medida, el gobierno no contenía bitcoin en los carteles.

Los grupos delictivos organizados han demostrado que usan sistemas más complejos y complejos para blanquear el dinero de los migrantes ilegales de narcotráfico o secuestros, rentables en un terrible pánico de migración completa.


Más recientes

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial