Algunos diputados expresaron su falta de confianza en la lideresa
Previo a anunciar su dimisión, la primera ministra británica Liz Truss se reunió con el jefe del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady.
La primera ministra británica, Liz Truss, anunció ayer jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor.
«Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. He hablado con su majestad el rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador», dijo en un breve mensaje a las puertas de su residencia en el 10 de Downing Street.
Truss abrió su declaración con una referencia al «momento de gran inestabilidad económica e internacional» en la que llegó al cargo, que asumió el pasado 6 de septiembre tras vencer en unas primarias de su partido.
«Hemos ofrecido resultados en las facturas energéticas y rebajando la cotización social. Hemos planteado una visión para economía de baja fiscalidad y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit», consideró Truss, antes de reconocer que en la actual situación no podrá cumplir sus objetivos.
Truss precisó que un nuevo proceso de votación interna será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazante. Hasta entonces, la primera ministra continuará en funciones, según dijo.
Algunos medios calculan que más de 50 parlamentarios, de 357 que tienen los conservadores en la Cámara de los Comunes, habrían escrito a Brady, para expresar su falta de confianza en la líder.
Rusia concentra su equipo militar en un aeródromo bielorruso cerca de Ucrania
Rusia está concentrando fuerzas y equipo militar en el aeródromo bielorruso de Zyabrivka, en la región de Gomel, cercana a la frontera con Ucrania, en el marco del fortalecimiento de la agrupación militar conjunta ruso-bielorrusa que es visto por Kiev como una amenaza, informó el portal Infobe.
“Durante el último mes el aeródromo militar de Zyabrivka, cerca de Gomel, donde se concentran las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, ha estado cambiando activamente”, informó ayer también el portal bielorruso de Radio Svoboda, que publicó varias imágenes satelitales de la instalación militar, ubicada a unos 50 kilómetros de Ucrania.
Según el medio, “literalmente en un mes aparecieron varios terraplenes de arena, los trabajos de construcción continúan”, mientras aumenta el número de personal militar ruso y equipamiento bélico.
“En realidad, el equipo militar y la mano de obra rusa llegaron a Zybravka hace una semana y media. Los rusos se han alojado allí desde la primavera, pero en cantidades limitadas. El acceso a Zybravka está cerrado, como antes. Ahora hay más equipo y gente”, dijo una fuente local citada por Radio Svoboda.
“Las imágenes satelitales muestran que el número de camiones militares en el aeródromo de Zyabrava ha aumentado”, señaló el medio.