La Suprema Corte se inclina por mantener la prisión preventiva oficiosa en la Constitución

por | Sep 5, 2022 | Política

Hasta el momento, tres de los 11 ministros del pleno rechazan la propuesta de eliminar la polémica figura legal. La sesión continuará el martes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha terminado su primera sesión sobre la prisión preventiva oficiosa sin nada decidido. Este lunes el ministro Luis María Aguilar ha presentado su proyecto de eliminar esta polémica figura legal, recogida en el artículo 19 de la Constitución, por ir en contra de los derechos humanos.

Después de su comparecencia, se han posicionado cuatro de los 11 ministros del pleno: tres de ellos en contra de la propuesta de Aguilar, y uno, a favor, lo que inclina la balanza hacia mantener la prisión preventiva oficiosa en la Carta Magna.

El canal de YouTube de la Suprema Corte ha recogido esta mañana la alta expectación sobre este debate jurídico histórico. El ministro Aguilar ha ocupado la primera parte de la sesión en resumir las razones por las que su proyecto aboga por acabar con la prisión preventiva oficiosa.

El jurista ha recordado el panorama mexicano en la cárceles: más de 92.000 personas están en prisión sin haber recibido una sentencia, son cuatro de cada 10. “Una cifra alarmante”, ha apreciado Aguilar, que ha explicado que el uso indiscriminado de la prisión preventiva es uno de “los principales problemas en el respeto de los derechos humanos de la región” porque “se ocasionan efectos nocivos que no deberían ser permitidos por un Estado democrático”.

El ministro ha puesto como ejemplo que una persona acusada de contrabando, por una pena que podría ser de tres meses, y es enviado a prisión preventiva oficiosa puede pasarse mucho más tiempo del que sería su condena entre rejas.


Más recientes

Mininter: Potenciarán la infraestructura logística de la PNP

Mininter: Potenciarán la infraestructura logística de la PNP

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que solicitarán recursos para cubrir las necesidades de la Policía Nacional del Perú El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que solicitarán una partida adicional este año para mejorar la logística...

Lima Music Fest: Éxitos y sorpresas en el Estadio Nacional

Lima Music Fest: Éxitos y sorpresas en el Estadio Nacional

Nacho, Piso 21, Mike Bahía, Greeicy, Sebastián Yatra y Beéle se presentaron en Lima El último sábado, el Lima Music Fest fue el epicentro de la música urbana y latinpop, atrayendo a miles de fanáticos al Estadio Nacional. El evento comenzó con las presentaciones de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial