Para posicionar al Perú como centro de producción de café de gran calidad y especialización
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) impulsará de manera decidida la internacionalización del café peruano en la sexta edición de la Feria internacional de Cafés Especiales del Perú – FICAFÉ, que se realizará en Ayacucho, del 28 al 31 de octubre.
El titular del sector, Roberto Sánchez, reveló que uno de los objetivos del gobierno del presidente Pedro Castillo es posicionar al Perú en el mundo como un lugar donde se produce un café de gran calidad y de especialización.
“Tenemos que ayudar a nuestros cafetaleros y agricultores, dando a conocer al mundo que el café peruano es de gran calidad”, enfatizó.
Rueda de negocios
Asimismo, Sánchez resaltó que, en la próxima edición del FICAFÉ, Mincetur y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) brindarán apoyo al evento con la organización de una Rueda de Negocios Internacional, además de identificar a compradores del extranjero.
Además, se organizarán charlas especializadas para los participantes, apoyo en la elaboración de fichas técnicas comerciales, apoyo en la difusión del evento, entre otros.
También, se impulsará en FICAFÉ la marca sectorial “Cafés del Perú” la cual distingue a nuestro café por su diversidad, especialidad y origen, y, así, ser así reconocido por el mercado internacional.
Exportaciones
Las exportaciones del café peruano en el 2021 ascendieron a 768 millones de dólares (18%). Las principales regiones que realizaron envíos fueron Cajamarca (252 millones), Junín (104 millones), Amazonas (44 millones) y San Martín (36 millones de dólares).
Los principales mercados receptores de este producto fueron la Unión Europa (394 millones de dólares), Estados Unidos (179 millones), Colombia (46 millones) y Canadá (39 millones de dólares).