A cargo de Serfor con apoyo de World Resources Institute (wri), wwf y la unión para la conservación de la naturaleza.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) unirá sus esfuerzos con un consorcio conformado por organismos internacionales especializados para financiar y brindar asistencia técnica a los proyectos que contribuirán a cumplir con la meta del Perú de restaurar 2 millones 150,000 hectáreas degradadas.
Así lo dio anunció el director ejecutivo (e) del Serfor, Hilario López Córdova, en un encuentro sostenido con los representantes de World Resources Institute (WRI), WWF y la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quienes dirigen el Centro de Implementación de la Restauración de Bosques y Paisajes (FLR HUB) financiado por la Iniciativa Internacional del Clima de Alemania (IKI/BMU) y el Gobierno Alemán.
“El Serfor saluda la iniciativa de ayudar a los países -entre ellos Perú- a implementar y promover la restauración a través del Centro FLR-Hub, que contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Bosques”, indicó el director ejecutivo.
En favor de seguridad alimentaria
López Córdova afirmó que como parte del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), constituye una prioridad para el Estado peruano, frenar la deforestación, luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y conservación de la biodiversidad. La desertificación, además, es uno de los mayores problemas ambientales para la humanidad.
A través de la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas (PROrest) 2021 – 2030, elaborada por el Serfor, el Perú espera cumplir la meta al 2030 de reducir la brecha nacional de restauración al 15%, explicó el titular del organismo forestal. Y añadió, esto significa – si aceleramos la acción – se debe restaurar 330 mil hectáreas en los primeros 10 años.