Las Bambas: Comunidades acuerdan levantar bloqueo de corredor minero

Señalaron dar 45 días de tregua al Gobierno, tras reunión con representantes de la empresa Las Bambas y autoridades locales.

por | Feb 14, 2022 | Economía

Señalaron dar 45 días de tregua al Gobierno, tras reunión con representantes de la empresa Las Bambas y autoridades locales.

Las comunidades  Ccapacmarca, Huascabamba, Sayhua y Tahuay, en la región de Cusco, llegaron a la decisión de una tregua de 45 días con el Gobierno. Además, acordaron levantar el bloqueo del corredor minero hacia Las Bambas. Esto sucedió luego de mantener una reunión con el premier Aníbal Torres, autoridades locales y representantes de la empresa minera.

Entre los acuerdos adoptados destacan el compromiso del Gobierno a realizar un seguimiento al proceso de la Resolución Ministerial Nº372-2018-MTC, contra la que los comuneros protestan por la designación de vías, que ellos consideran como nacionales.

Asimismo, la Presidencia del Consejo de Ministros, prometió coordinar una reunión con el Tribunal Constitucional (TC) y el Poder Judicial.  Aquí deberán participar los presidentes de las 4 comunidades junto a su defensa legal, además de autoridades locales. Esta reunión debe darse con fecha límite el 15 de marzo.

Por otro lado, la empresa minera considerará a las comunidades del distrito de Ccapacmarca, por donde pasa el Corredor Vial Sur, como área de interés ambiental y social. Estas zonas implicarán aportes para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible.

Finalmente, se acordó que el Gobierno Nacional emita una Resolución Ministerial para conformar y reconocer un grupo de trabajo específico para las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, con la participación de la empresa minera. Este grupo de trabajo deberá conformarse en un plazo máximo de 30 días.


Más recientes

Sicario iba a matar proxenetas y estos lo liquidaron a balazos

Sicario iba a matar proxenetas y estos lo liquidaron a balazos

Otro consiguió coser de 15 balazos a su víctima, luego de perseguirlo por calles  Un presunto sicario que ingresó a un inmueble en La Victoria, que sería un prostíbulo clandestino, con la finalidad de matar a determinados proxenetas por encargo de terceros,  terminó...

Castillo pacta con Antauro Humala

Castillo pacta con Antauro Humala

Gobierno dispone, a través del inpe, la liberación del asesino de policías Violentando una vez más la ley y declarando la guerra a la oposición ante las denuncias de corrupción, el gobierno de Pedro Castillo, sin ninguna vergüenza, dispuso la liberación de Antauro...

Ucrania destruye la mitad de la flota aérea rusa del mar Negro

Ucrania destruye la mitad de la flota aérea rusa del mar Negro

EE.UU. anunció una nueva ayuda militar para ucrania por 775 millones de dólares, ya van cerca de US$ 1,000 mlls.  Las explosiones en la base aérea de Saky, en la anexionada península de Crimea, a principios de este mes han dejado fuera de servicio a más de la mitad de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial