Las Bambas: dirigentes renuncian a sus cargos en medio de bloqueo

Huelga indefinida se fracciona en Chumbivilcas

por | Feb 1, 2022 | Actualidad

Huelga indefinida se fracciona en Chumbivilcas

El último 27 de enero, pobladores pertenecientes a cuatro comunidades campesinas de Chumbivilcas (Cusco) bloquearon el Corredor Minero del Sur en la zona de Ccapacmarca, exigiendo la derogatoria de la denominación de esta carretera como vía nacional y pidiendo ser incluidos dentro de la zona de influencia ambiental.

A cinco días de iniciada esta protesta, la dirigencia de los manifestantes se fractura, debido a posiciones encontradas acerca de la viabilidad de sus reclamos y acerca del impedimento de paso de vehículos, que contravendría en la actividad económica de varios pobladores.

Judith Cjuno, presidente del Frente de Defensa de Los Intereses de Ccapacmarca, en comunicación con Correo, señaló que acaba de renunciar a su cargo, tanto así como el dirigente Luis Huamaní, presidente de dicha comunidad, debido a posiciones que ellos considerarían atentatorias para el desarrollo de su protesta.

“En Ccapacmarca hay hartos promineros, gente que le da bienes y servicios a la mina, como hospedaje, restaurantes, lavanderías, ellos quieren que la tierra se venda a la mina y que les paguen, señalando que lo de la derogatoria no progresará, nosotros (Judith Cjuno y Luis Huamaní), no podemos vender los intereses de nuestro pueblo, por eso hemos puesto nuestros cargos a disposición”, señaló la cusqueña.

Debido a esta disputa también se autorizó el paso de buses, vehículos particulares y otros por la parte bloqueada del Corredor Minero, que ahora no permite el paso únicamente de camiones encapsulados, tractocamiones y cisternas de combustible de la empresa Las Bambas.

Para Luis Huamaní el bloqueo continúa fuerte y proseguirá su rumbo hasta el final. Mencionó que si Ccapacmarca decide retirarse de la manifestación, las comunidades de: Huascabamba, Sayhua y Tahuay continuarán con la medida de protesta.


Más recientes

Eduardo Salhuana encabezará nueva Mesa Directiva del Congreso

Eduardo Salhuana encabezará nueva Mesa Directiva del Congreso

El legislador Elvis Vergara, confirmó que el integrante de Alianza Para el Progreso Eduardo Salhuana, encabezará nueva Meza Directiva. El parlamentario y vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, anunció la candidatura de Eduardo Salhuana para la presidencia de la Mesa...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial