Comunidades quechuas están pidiendo ser proveedores de la empresa
La compañía MMG Las Bambas anunció que evalúa paralizar las operaciones de su minera durante esta semana tras los continuos bloqueos en la provincia de Chumbivilcas (Cusco).
El corredor minero se encuentra bloqueado por las comunidades quechuas de Chumbivilcas, quienes se encuentran en protesta desde hace 17 días.
Según indica la empresa, las protestas se deben a demandas de la comunidad por una gran cantidad de contratos de transporte logístico, así como la clasificación de estas comunidades como un área de influencia directa.
«MMG tiene el compromiso de buscar una coordinación activa con el Gobierno nacional y las comunidades para llegar a un acuerdo basado en un diálogo auténtico y la continuación de una importante inversión social en la provincia», aseguraron.
Una de las demandas de las comunidades, según el medio periodístico, es ser incluidas como proveedoras de bienes y servicios de la minera.
Producción afectada
Ante el persistente bloqueo, la minera señala que la producción de cobre de la mina se está viendo afectada por la imposibilidad de transporte de personal y suministros.
“La producción continúa. Sin embargo, debido al impacto en el personal y la logística, la producción está siendo impactada progresivamente y se espera que la operación tenga que pararse durante esta semana”, indicaron.
La compañía MMG Las Bambas anunció que evalúa paralizar las operaciones de su minera durante esta semana tras los continuos bloqueos en la provincia de Chumbivilcas (Cusco).
De acuerdo con el portal Ojo Público, ayer lunes se llevó a cabo una reunión en la comunidad de Huininquiri, en Chumbivilcas, pero las partes en conflicto no se pusieron de acuerdo.
Cabe mencionar que Las Bambas produce alrededor de 400,000 toneladas de cobre al año, lo cual representa al 2% de la producción mundial total.