El Instituto Geofísico del Perú (IGP) publicó dos alertas por la emisión de columnas de ceniza y actividad sísmica, que indica el ascenso de magma dentro del volcán.
Se registraron columnas de ceniza de hasta cinco kilómetros de altura. El viento conduce las emisiones en dirección sur y sureste. Incluso se reportó dispersión del material particulado hasta a 250 kilómetros de distancia, llegando a Bolivia.
La actividad sísmica alrededor del Ubinas también preocupa a los especialistas del IGP. Se contabilizaron alrededor de 140 sismos por día. Esto revela un proceso de ruptura de rocas dentro del macizo y el ascenso de magma dentro de su estructura.
Esta fenomenología, sumada a las cenizas de tipo granulado que se expulsan, revelan un proceso eruptivo de mayor peligro. Así lo indico Luisa Macedo, especialista del IGP, que recomendó prepararse para erupciones más intensas que en anteriores años.
Ante estas evidencias, el IGP recomendó elevar la alerta de amarilla a naranja. La medida obliga la evacuación de la población en un radio de quince kilómetros, siendo las más urgentes las de Ubinas y Querapi. De la última, 20 pobladores evacuaron esta misma madrugada.
Debido a las cenizas, el Ministerio de Educación suspendió las clases en los colegios comprendidos en la UGEL Sánchez Cerro. Mientras tanto, se prepara la evacuación de alrededor de mil personas. A Ubinas y Querapi se suman Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque, entre otras