Por la gran cantidad de secuestros realizados por las FARC, siete miembros de la guerrilla responden.
Por tercer día consecutivo y último, 7 exmiembros del secretariado de las FARC – EP comparecieron frente a la Jurisdicción Particular para el bienestar (JEP) en el marco del Caso 01, que habla de la toma de rehenes, graves privaciones de la independencia y otros crímenes concurrentes realizados por la guerrilla. Este jueves, los jefes guerrilleros oyeron, por tercer día consecutivo, a las víctimas de secuestro y reconocieron los hechos para entrar no solo a las sanciones de la justicia transicional, sino a las disculpas que todavía no les da Colombia.
El excomandante guerrillero y ahora jefe del proceso de reincorporación en el Partido Comunes, Pastor Alape, reconoció frente a la JEP y frente a las víctimas que a los secuestrados y a los individuos que vivían en los países que controlaban los obligaban a laborar: “Podíamos ordenar componer 100 metros del camino. No lo mirábamos como trabajos forzados”, mencionó. “Acá estamos reconociendo esta conducta como parte de los crímenes que cometimos en la organización”.
Del mismo modo, Rodrigo Londoño afirmó: “Humillamos a los secuestrados al obligarlos a eso que nosotros mismos considerábamos parte de la vida guerrillera. Para quienes estaban en cautiverio eran ocupaciones que ni física ni moralmente debían cumplir”.
A él se integran dichos días Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar. Todos pasaron del reconocimiento escrito, que presentaron en abril de 2021, al reconocimiento público de los hechos y conductas que encontró la JEP una vez que les imputó cargos al exponer la radiografía más completa que hoy conoce el territorio sobre esta política criminal. “Causamos males a los más humildes. Nos comprometemos a buscar hasta hallar a los desaparecidos. Hago una humilde solicitud de perdón”, aseguraron los exjefes guerrilleros a lo largo de este jueves.