Lince: Este miércoles 13 se activará sirena de alerta contra sismos

Durante el Simulacro Familiar Multipeligro que se dará sin salir de casa e iniciará a las 20:00 de la noche, se activará la sirena de alerta contra sismos.

por | Oct 12, 2021 | Actualidad

Durante el Simulacro Familiar Multipeligro que se dará sin salir de casa e iniciará a las 20:00 de la noche, se activará la sirena de alerta contra sismos.

Lince será el distrito donde se activará la sirena de alerta contra sismos, conocido como Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe), este miércoles 13 de octubre durante el Simulacro Familiar Multipeligro. Esta alerta servirá para dar aviso a los ciudadanos, con varios segundos de anticipación, de la llegada de un sismo o terremoto.

Se recuerda a la ciudadanía que durante el Simulacro Familiar Multipeligro no será necesario salir de las casas, algo que se lleva haciendo desde la llegada de la pandemia como prevención, y se dará a este miércoles 13 de octubre a las 20:00 de la noche en todo el territorio nacional.

La exposición acerca de cómo funciona este nuevo sistema se dará a las 19:45 de la noche, en la plaza Pedro Ruiz Gallo, que está situada a la altura de la cuadra 5 de la avenida Juan Pardo de Zela, en el distrito de Lince. Esta demostración se podrá realizar gracias a las gestiones llevadas a cabo por la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lince y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según Indeci, este Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe) avisará a la población ubicada en la costa del país con unos segundos de anticipación sobre llegada de ondas sísmicas, siempre y cuando este sea de magnitud igual o mayor a 6. Este aviso podrá permitir salvaguardar sus vidas.

Perú servirá como referente en Sudamérica en Sistemas de Alerta Temprana ante sismos. Recordar que el SASPe ha sido diseñado una estrategia de gestión que necesita la participación de los gobiernos locales. Así el servicio de alerta temprana podrá ser ampliado a lo largo del territorio nacional y está previsto que su funcionamiento integral esté listo para el 2022.

Este 13 de octubre se celebra el “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Fuente: Andina.