“Lo que ha hecho la ministra Mazzetti no es sincerar cifras, sino admitir el engaño”

0
670
Enrique Ghersi Silva: El Presidente Martín Vizcarra tiene una responsabilidad política, aunque no penal porque está blindado por la Constitución. / Víctor García Toma: Por este engaño sí existe responsabilidad penal en el exministro de Salud, Víctor Zamora, y el expremier Vicente Zeballos por falsedad genérica.

Víctor García Toma y Enrique Ghersi coinciden en que mandatario tiene responsabilidad política en omisión

Por Roberto Sánchez R. / Los constitucionalistas Víctor García Toma y Enrique Ghersi Silva coincidieron en opiniones vertidas a LA RAZÓN en que la omisión de las cifras de contagios y muertos por la pandemia del coronavirus en el menaje presidencial, no tiene sanción constitucional, en que las vagas promesas sin soporte técnico, habrían sido lanzadas, sin consultarse a los Ministros de los sectores involucrados. En consecuencia, le corresponderá al Premier Pedro Cateriano, subsanar las heridas políticas y “pagar” los “platos rotos” en su ponencia ante el Congreso de la República.

Víctor García Toma señaló que en el caso de la propuesta de salud se vincula en la asignación presupuestal para el sector salud y  en lo que se refiere a la unificación del Ministerio de Salud con el EsSalud, no ha dicho cómo se haría, por lo que consideró improcedente y que durante el voto de investidura en el Congreso, los ministros tendrán que avalar, corregir o desmentir al Presidente de la Republica.

“Algo que es muy grave. Los fondos de EsSalud son intangibles, porque no provienen de la caja fiscal sino que son fondos generados por el dinero de los trabajadores y los empleadores para la atención de los asegurados a ese servicio. Allí hay una valla legal que dudo que Gobierno pueda sortear. La propia ministra de salud mostró su contrariedad, al decir que ello llevaría un tiempo de 20 años”, señaló el letrado

García Toma dijo que el mensaje no habría sido aprobado previamente por el Consejo de Ministros, motivo por el cual dicho contenido no sería objeto de las observaciones que los propios ministros las hacen como son los titulares de Defensa, MIDIS y Salud, que dijo desconocer que los militares acompañarían a la policía en la pandemia hasta fin de año 2020.

“Está bien claro que el mensaje no se ha discutido antes den el Consejo de Ministros,  Se debe exigir que se muestre el acuerdo de Consejo de Ministros donde se presentó y aprobó el discurso, porque de lo contrario no tendríamos esas discrepancias. El lunes ante el Congreso el Premier Cateriano va a tener que hacer de mecánico para solucionar la maquinaria política que se ha descocado”, puntualizó.

BLINDAJE

Por su parte, el constitucionalista Enrique Ghersi dijo a LA RAZÓN que lamentablemente el artículo 117 de la Constitución blinda legalmente al Presidente de la Republica por las omisiones y vacíos sobre la pandemia, dejados en el último mensaje presidencial, aunque existe responsabilidad penal que sí alcanza al ex Premier Vicente Zeballos y al ex ministro de Salud, Víctor Zamora.

“Ante ello la Ministra de Salud Pilar Mazzetti lo primero que hizo al asumir no es sincerar, que es una palabra bondadosa, para lo que realmente fue, porque lo que ha hecho es admitir el engaño a la población, donde sí existe responsabilidad penal para Víctor Zamora, ex ministro de Salud y para Vicente Zeballos, ex Presidente del Consejo de Ministros, por falsedad genérica al engañar al pueblo”,  reveló.

Ghersi precisó que existe responsabilidad penal por cargos de negligencia funcional, por omisión de asistencia de personas en peligro de muerte, falsedad genérica por engañar al pueblo, dicha  responsabilidad no alcanza al Presidente por el “blindaje” que le da el artículo 17 de la Constitución, pero sí alcanza al ex ministro y es premier.

“Solamente se le puede acusar al Presidente por cosas consideradas en este artículo que son impedir las elecciones, trabar el funcionamiento del Congreso, y no por omitir cifras de contagios y fallecimientos en Pandemia por coronavirus, de manera que no habría forma de acusarlo ni constitucionalmente y penalmente el Presidente por lo que dijo o por lo que no dijo en su menaje”, subrayó

POLÍTICA

Ghersi Silva que sin embargo la responsabilidad del Presidente Vizcarra es política porque el propio ex asesor Farid Matuk lo delata luego de haber sido su cómplice, ahora que lo han echado del Gobierno Matuk ha revelado lo que ya se sabía a gritos, es decir, que el número de muertos era el triple que los que el Gobierno reconocía durante la gestión de Víctor Zamora.

“Ya sabemos que regalar dinero no ayuda en nada, cuando lo más importante es garantizar la salud, que es donde el Gobierno del Presidente Vizcarra ha fracasado, porque ha sido desde enero en que Taiwán anunció al mundo sobre la existencia de esta enfermedad y el Gobierno pudo comprar plantas de oxigeno que no son costosas, porque todas las minas tienen plantas de oxígeno”, apuntó.