“Lo que hizo el Congreso es recuperar equilibrio perdido”

Presidenta de Constitución y titular del Congreso defienden ley sobre la confianza

Presidenta de Constitución y titular del Congreso defienden ley sobre la confianza

La congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, defendió la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia, y advirtió que existe una “interpretación errónea” respecto al contrapeso de la cuestión de confianza. En su opinión, “el contrapeso de la cuestión de confianza es la censura, no es la vacancia”.

La legisladora de Fuerza Popular negó que la norma aprobada sea un camino hacia la vacancia presidencial. En ese sentido, recordó que en el año 2018 se hizo un “uso abusivo” de la cuestión de confianza, incluso para que no se modifiquen reformas constitucionales.

“En este momento lo único que ha hecho el Congreso es recuperar el equilibrio porque definitivamente también se presentó en su momento con el señor Salvador del Solar una cuestión de confianza para regular aspectos que tienen que ver con competencias exclusivas del Congreso”, declaró Juárez a RPP.

UN ÉXITO

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, calificó la decisión del pleno de aprobar por insistencia la ley que restringe la aplicación de la cuestión de confianza desde el Ejecutivo como un “éxito” del Parlamento.

“Lo único que puedo decir es que ha sido un éxito el día de ayer porque el Congreso ha aprobado la ley interpretando la cuestión de confianza y estamos defendiendo nuestro fuero”, dijo ante la prensa.

Alva también se refirió al proyecto de reforma constitucional que el Ejecutivo envió este martes al Parlamento, en el cual plantea cambiar la Constitución para regular la cuestión de confianza, la censura contra ministros y la vacancia presidencial.

“Como acordamos con la premier, (el proyecto del Ejecutivo) va a ir a la Comisión de Constitución y va a seguir el procedimiento debido”, aseguró.


Más recientes