Enrique Ghersi sostiene que el presidente Vizcarra sino no fuera por su inmunidad presidencial, estaría detenido por obstruir a la justicia . De otro lado dijo: “desconocer la elección de Villa Stein en el CAL, es una muestra que no habría garantía de elecciones limpias para el 2021”
Para el abogado constitucionalista Enrique Ghersi, el “caso Swing” no solo quedaría como un tema estrictamente penal, sino que, además, estos vergonzosos audios serán finalmente la tumba política del Presidente Vizcarra, porque pretender obstruir a la justicia, direccionando voluntades ajenas que es algo muy grave, por lo que ahora será investigado hasta el último día de su mandato presidencial, para luego responder a la justicia de manera ordinaria. Es decir, como un ciudadano más, sin banda presidencial.
¿Primera vez en la historia que se investiga a ex trabajadores del Palacio de Gobierno como presunta organización criminal?
Habría que ver anales de la Fiscalía. Se investiga como presunta organización criminal, a todos los implicados en el Caso Swing de una acusación sólida. Las detenciones de Karem Roca, Miriam Morales y del propio Richard Cisneros revelan que el pedido de detención del Ministerio Publico fue aceptado por el Poder Judicial. Hay un grupo de 9 personas detenidas junto al entorno presidencial. Ahora la Fiscalía puede solicitar que la detención preliminar se convierta en preventiva.
¿Para pretender cambiar una versión a un fiscal especializado en delitos habría que ser muy avezado o hasta temerario?
La responsabilidad penal recae directamente sobre el Presidente Vizcarra. Si no se le detiene como a los demás involucrados en el caso Richard Swing es porque el artículo 117 de la Constitución lo blinda. Sin embargo, esto significa que de acuerdo con el nuevo Código Penal, se le pueda abrir una investigación preliminar. De hecho, la Fiscal encargada del caso “Swing” ya envió los documentos a la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, para que se pronuncie
¿Si en el Jefe de Estado sería transeúnte sin inmunidad presidencial correría la misma suerte que los demás detenidos?
No me cabe la menor duda de ello, porque existe un audio Numero 2 que todos los peruanos han escuchado donde se quiere alterar la verdad y la intención de cambiar pruebas. Estos audios lesionan la institucionalidad presidencial. Al final, estos audios con filón delictivo van a terminar siendo la tumba política del Presidente Vizcarra, porque tarde o temprano va a tener que responder por su responsabilidad política.
¿El artículo 117 de la Carta Magna contempla la inmunidad presidencial en ejercicio de su mandato?
Mientras Vizcarra sea Presidente no pueden acusarlo, tampoco tener una investigación preparatoria que es la segunda etapa en una imputación que es vista por un juez, hasta que el señor Presidente deje el Gobierno, independientemente de la responsabilidad política que le corresponde.
Tenemos a un Presidente de la República en funciones involucrado en delitos de obstrucción a la justicia?
Como suele pasar en estos casos se estila que las personas que tienen responsabilidad en estos actos se acogen de inmediato. Es recomendable que digan la verdad y se reconcilien consigo mismos, porque la verdad no ofende ni daña. Una investigación preliminar es el equivalente a lo que antiguamente se llamaba una investigación fiscal, es perfectamente posible. Entonces, corresponde que el Ministerio Público actúe en cuanto a sus atribuciones e investigue a todos los involucrado.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, también ha sido mencionada en estos audios, ¿Cómo afecta eso?
Bueno, el procurador anticorrupción Amado Enco, que es además un hombre de izquierda –recordemos que él fue el asistente del doctor César San Martín en la Corte Suprema–, por lo que nadie lo puede acusar de fujimorista ni de aprista, le ha solicitado a la doctora Zoraida Ávalos que se inhiba de la investigación. Yo creo que lo que corresponde, al estar ella aludida en los audios, es que la doctora Ávalos se inhiba y pase el expediente al fiscal supremo que corresponda para que haga la investigación, habida cuenta que la doctora Ávalos eventualmente podría ser objeto de la investigación también.
Estas conductas irregulares en Palacio que han revelado los audios, ¿encajarían en lo que se conoce como organización criminal?
En mi concepto, como usted ha escuchado en el audio número 2, participan más de tres personas. Hay cuatro personas que están planificando obstruir a la justicia, alterar pruebas como por ejemplo la relación de visitantes a Palacio que entraban por la puerta de Desamparados, y también planifican las declaraciones de los testigos. Desde el punto de vista estrictamente penal, se habrían cometido entonces varios delitos. En primer lugar, obstrucción a la justicia; en segundo lugar, fraude procesal, por alteración de las pruebas. En tercer lugar, encubrimiento. Y finalmente, por haber más de tres personas involucradas, tendríamos un posible caso de organización criminal.
¿Por qué considera que hay muchas dudas sobre el actuar del Presidente respecto a poder realizar unas elecciones transparentes en abril del 2021
Estoy sumamente preocupado, porque son más de tres miembros en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con mandato válido, y veo que existe una serie de acciones que están boicoteando la renovación del mandato de otros miembros del Tribunal. Particularmente me causa suma preocupación la situación en el Colegio de Abogados de Lima (CAL), donde se ha desconocido la elección del doctor Javier Villa Stein, insigne jurista peruano, al que hemos elegido una inmensa mayoría de los abogados de Lima.
¿El desconocimiento a la elección ganada como Decano del CAL por Javier Villa Stein puede ser un mal precedente?
Al desconocerse su elección, el CAL queda bajo una administración judicial absolutamente irregular en mi concepto, e inédita en la historia del Colegio de Abogados. Es indispensable que se proceda a renovar el mandato no solamente del decano del CAL, sino que se proceda, en consecuencia, a la renovación del mandato de los miembros que faltan del JNE. Nada de esto contribuye a la transparencia del proceso electoral, más aun cuando ya nos encontramos con un proceso convocado.