Los pasajeros “fantasma” del avión presidencial

Registro de la FAP es una coladera. Hallan datos incorrectos en DNI de personas que viajaron con Pedro Castillo

por | Sep 29, 2022 | Política, Titulares

Registro de la FAP es una coladera. Hallan datos incorrectos en DNI de personas que viajaron con Pedro Castillo

“Lay Vásquez Castillo” no sería el único nombre falso que figura como pasajero del avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que usa el presidente de la República, Pedro Castillo, para realizar sus viajes en el interior del país y el extranjero.

Una revisión de la lista de personas que acompañaron al jefe de Estado revela varios “pasajeros fantasmas” o cuyos nombres no figuran en el Reniec. En otros casos, el nombre no corresponde al número de DNI o solo se consigna el nombre sin el apellido.

Un reportaje de Latina Noticias mostró la precariedad en el registro de manifiestos de los pasajeros de la Fuerza Aérea del Perú de más de 100 páginas. En la lista se puede identificar varios errores materiales que ponen en duda la identidad de las personas que viajan con el mandatario.

Uno de estos casos corresponde al vuelo presidencial del 16 de marzo que fue de Lima a Trujillo. En el registro figura el nombre Hilario Ayala, como familiar del presidente, pero se consigna un DNI que no corresponde ya que este número es de Yenifer Paredes, cuñada del presidente y quien hoy cumple prisión preventiva.

castillo involucrado

[Si te interesa lee también: “Lay Vásquez Castillo es en realidad Yoni”]

En el vuelo de retorno se puede ver el nombre de Marco Apayca Cuya, que también viajó como familiar. Sin embargo, según el reportaje de Latina, este nombre no existe en el Reniec y el DNI consignado también le pertenece a Yenifer Paredes.

Por otro lado, en un vuelo de Cusco a Juliaca del 7 de diciembre del 2021, aparece el nombre de “Milagros”, pero no se agrega ningún apellido ni número de DNI. De modo similar, en el viaje de Lima a Tacna del 28 de agosto de 2021 viaja un pasajero con nombre “Sra. Malpartida” en calidad de invitada, pero tampoco aparecen más datos sobre esta persona.

Por otro lado, en el reportaje se indica que la compañía de seguros tendría que revisar la documentación para validar el número de personas que viajan.

“Al encontrar recurrentes fallas entre lo que dice el manifiesto y la persona que habría volado, podría interpretar que hay una declaración falsa o inexacta y podría declararse un siniestro fraudulento. En ese caso, la compañía de seguros no va a pagar”, manifestó Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business Scholl.


Más recientes

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Pagan más de S/ 219 mil a pensionistas fallecidos

Pagan más de S/ 219 mil a pensionistas fallecidos

Contraloría revela escándalo en sector educación de lima La Contraloría General detectó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 03 de Lima, dependencia del Ministerio de Educación-MINEDU, programó y efectuó durante los años 2019, 2020 y 2021 el abono...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial