Los que cumplan 18 hasta el día de las elecciones deberán votar

por | Nov 4, 2019 | Política

El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) informó que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día 26 de enero del 2020, día de las elecciones parlamentarias, están obligados a sufragar.

Se trata de 166,803 ciudadanos, identidades que se encontrarán en el padrón electoral, tanto en el país como en el exterior. De acuerdo a la ley N°30673, el padrón incluye a todos los peruanos que, cuando se realicen los comicios, hayan alcanzado la mayoría de edad.

Además, podrán participar los menores de edad que han sido considerados “emancipados” por haber contraído matrimonio o haber obtenido un título oficial que los faculte a ejercer un oficio o profesión.

Los únicos peruanos excluidos del padrón electoral serán aquellos que estén cumpliendo una pena privativa de libertad o, habiéndola cumplido, no lo hayan comunicado al Reniec. Así como tampoco quienes tengan sentencia judicial firme.

El padrón electoral se encuentra siendo revisado por la Reniec y fiscalizado por el Jurado Nacional de Elecciones y este último será quien dará la versión definitiva que será utilizado en las elecciones 2020.

De otro lado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que realizará un sorteo el 4 de diciembre para elegir a nuevos miembros de mesa para las elecciones parlamentarias del 2020. Así lo indicó María del Pilar Biggio, gerenta de información y educación de este organismo electoral.

La funcionaria indicó que como las elecciones el 26 de enero -que completarán el periodo constitucional del Congreso disuelto- forman parte de un proceso nuevo corresponde un sorteo.

«Un hito importante para la ONPE es el 4 de diciembre, día que se desarrollará el sorteo de miembros de mesa», indicó.

María del Pilar Biggio aclaró que la ONPE mantendrá las mismas modalidades que se aplicó durante las elecciones municipales del 2018.

 

 


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Hogar animal

Por: Ross Barrantes // Hogar animal

Hace casi un año, les compartí la historia de Maya, mi hija perruna, una fiel compañera que llegó a mi vida desde México. Desde entonces, nuestra pequeña familia ha crecido de formas inesperadas. Primero fue Ringo, un gato travieso que adopté junto a mi hijo Mateo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial