Los victorianos en Acho será cumbre

Los toros - toros, españoles de la ganadería victoriano del río es una gran realidad para la 4ta. De abono en Acho

por | Ago 14, 2022 | Opinión

Los toros – toros, españoles de la ganadería victoriano del río es una gran realidad para la 4ta. De abono en Acho

Escribe: Juan Gualberto Rondinelli Garay

Antes de salir de Madrid, rumbo a la ganadería, un pedido muy personal fue un desayuno castizo por excelencia y para lograrlo nos dirigimos a la Chocolatería de San Ginés situada a medio camino entre la Puerta del Sol y el Teatro Real, en pleno centro de Madrid, chocolatería antigua fundada en 1894. Es una magia artesanal y la presentación de los churros madrileños, servidos en una cesta sobre una blonda de papel junto a una taza chocolate caliente de textura idónea para empaparlos en él.

Salimos a una impecable carretera y el pie quiere velocidad, pero la existencia del satélite nos marca limites en el moderno Mercedes híbrido alquilado, hasta que se apaga la señal, que nos permitió   llegar a la carretera de Guadalix de la Sierra a Soto del Real con mayor confort.

En el camino advertimos la ausencia de los verdes pastos y las hojas de los árboles, tan necesarias por ser las que fabrican alimentos para el árbol. Para poder fabricarlos necesitan el agua y las sales minerales que las raíces han sacado de la tierra y que son transportadas por medio de tubitos hacia las venas de las hojas. Las hojas necesitan también sol y un gas del aire que se llama dióxido de carbono, árboles que saben resistir un invierno de febrero 2022 en Madrid, aún sin la esperada lluvia, nos permite llegar a la bella llanura con un ingreso entre muros de la ganadería Victoriano del Río Cortez, en la cual, de ingreso observamos la bella finca El Palomar en Guadalix de la Sierra.

Victoriano es la quinta generación de ganaderos por línea directa. Su tatarabuelo lidió en Madrid en el año 1786. Tras varios parones en la cría del toro bravo, Victoriano reinicia la ganadería en el año 1960. El encaste es Domecq puro y se cuida mucho la fijeza y la humillación de sus toros como condiciones imprescindibles. Don Victoriano suelta una sonrisa y nos explica textualmente lo siguiente:

– “Yo digo que el toro mío es bondadoso como el dueño”

– “Tengo una vida dedicada al cuidado del toro y considero que si bien el encaste es Domecq puro, pero yo considero que ya es un toro Victoriano del Río”-

El toro Burraco es el pelaje más característico, herencia de un semental, de nombre «Aldeano», que fue la base de la ganadería nos explica muy amable Don Ricardo del Río, hijo.

Llamo la atención los distintos pelajes de la ganadería aparte del burraco, los colorados, los castaños y fundamentalmente los bellos mulatos, son las características de la ganadería.

Así fue como se inicia una bella jornada que incluyó un extraordinario almuerzo en la modernizada plaza de toros techada del ganadero y una tienta de seis toros sugeridos por el maestro que actuó como director de la jornada Julián López Escobar su majestad “El Juli” y el espada Tomás Rufo, en honor al ganadero nacional Don Williams Moisés Herrada Rubio, más adelante en crónica especial se documentará con vídeos y fotos la bella jornada ofrecida por el ganadero Don Victoriano del Rio Cortez en sus dominios.

Entonces, estamos muy felices al saber que llegará una corrida de toros completa a la Feria del señor de los Milagros, sobre todo siendo una la más prestigiosas de las ganaderías españolas por no decir la primera de gran actualidad con recientes triunfos en las ferias mas emblemáticas de la península ibérica. Toros – Toros que no les hace falta hablar porque transmiten natural emoción con lenguaje poético al mirarlos y nos dicen así:

– “Mi don es la tauromaquia de alta pureza, por antigua tradición  y estoy apegado al arte del torero valiente”

– “Goya y Picasso, en lápiz y tinta me han inmortalizado. García Lorca, Ortega y Gasset, me llevaron a la poesía, el canto, el cine y la gloria”.

– “Quiero llegar a la plaza de Acho, andar por el albero, mostrar mi trapío, mi encaste propio Victoriano del Río, mi raza y luego hacer historia”.

– “Al final no quiero que se equivoquen, necesito que se ilustren, pero seré digno si me gano el indulto, mas si no es correcto. Ya, sueño morir en el albero bajopontino de Acho.

APOSTILLAS  APOSTILLAS

– Extraordinaria respuesta del aficionado taurino al agotar todas las barreras y contrabarreras del anillo de la plaza de toros en Acho, para la feria del Señor de los Milagros 2022.

– Es importante señalar que más del 50% de las ventas del abono ferial, son adquiridos por nuevos abonados.

-Los abonados de Acho, perfectamente identificados con su respectiva tarjeta, disfrutaran de diferentes eventos culturales antes de la feria, entre feria iniciada y también se anuncia La Gran Fiesta Inolvidable de fin de Feria Acho 2022.

– La seguridad será perfectamente notoria porque se esta trabajando los traslados entre Acho y el Club Revolver para los estacionamientos perfectamente habilitados.

– La Feria homenaje a la Inmaculada Virgen de las Nieves seguirá corrigiendo errores luego de verificar que algunas ganaderías de la zona andina no cumplieron con la correcta presentación de sus ejemplares, desluciendo su ganado prestigio al presentar un cartel de gran notoriedad taurina. Ahora se anuncia toros de la costa para Coracora 2023.

-Nuestro amigo el empresario Marco La Torre, nos envía la sugerencia de hacer la cuarta estación taurina en Huamachuco los días 17, 18 y 19 de agosto.

– Larga vida para mi hermano mexicano Gilberto Quiroz quién ya aseguró sus barreras de sol en Acho 2022. Y este sábado 13 de agosto cumplió 48 años de edad y lo celebró en las islas Baleares de Palma de Mallorca con el Juli y Andrés Roca Rey.

 


Más recientes

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Mediante la voz de Jean Ferrari, el club crema ratificó su postura en contra del proceso de licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Universitario de Deportes manifestó su disconformidad por la licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Betsson,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial