Los vikingos llegaron a América 500 años antes que Colón

Se instalaron específicamente en el norte de Canadá, aunque no se sabe exactamente cuando llegaron ni cuanto tiempo se quedaron

por | Oct 25, 2021 | Especiales

Se instalaron específicamente en el norte de Canadá, aunque no se sabe exactamente cuando llegaron ni cuanto tiempo se quedaron

Un nuevo estudio revela que los vikingos llegaron y crearon un asentamiento humano unos 500 años antes que lo hiciera Cristóbal Colón.

Los científicos dicen que una nueva técnica de datación, la cual analiza los anillos del tronco de un árbol, ha proporcionado evidencia de que los vikingos se establecieron en un sitio de la actual provincia de Terranova, en el este de Canadá, en el año 1021 d.C.

Eso es 471 años antes de que Colón y su grupo de europeos llegaran a América en 1492. Es la primera vez que los investigadores sugieren una fecha exacta.

El nuevo estudio publicado en la primera semana de enero del 2019 en la revista Nature, confirma lo que ya se especulaba: que estos guerreros germánicos habían llegado mucho antes que Cristóbal Colón al continente americano.

De acuerdo con la investigación -llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Groninga (Países Bajos)-, los vikingos se instalaron específicamente en el norte de Canadá hace justo un milenio, aunque no se sabe exactamente cuándo llegaron (ni cuánto tiempo se quedaron).

Los investigadores pudieron llegar a esta conclusión gracias a un suceso cósmico: una tormenta solar que llegó a la Tierra el año 992 y que dejó una señal de radiocarbono visible en los anillos de todos los árboles milenarios del planeta. Esos anillos permitieron a los autores deducir que fueron talados 29 años después de la tormenta.

En el verano de 1960, una pareja noruega, el aventurero Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine, navegaron hasta un pequeño y remoto pueblo de pescadores, en el escarpado extremo norte de Terranova en la costa atlántica de Canadá.

«Llegaron y le preguntaron a la gente dónde había ruinas. Una de las personas con las que conversaron fue George Decker, mi abuelo…», le contó a la BBC Loretta Decker, quien trabaja para Parks Canada y vive en ese remoto pueblo de pescadores: L’Anse aux Meadows, o La ensenada de las medusas, en español.

«Mi abuelo, que era el representante de la aldea, les mostró lo que había en nuestra pradera. Hay un arroyo, que todavía tiene salmones, y una terraza marina, que es una playa elevada, y está cubierta de yerba. Es un lindo lugar. Y ahí se ve lo que esencialmente son los contornos de casas.

«Durante muchas generaciones se le llamaba ‘el campo indio’ pues la gente de aquí asumía que había sido de los pueblos indígenas.

«Pero cuando los Ingstad lo vieron les recordó mucho a lo que habían visto en Groenlandia».

Fue un descubrimiento prometedor, pues lo que los Ingstad esperaban encontrar eran pruebas físicas de que los vikingos habían ido de Groenlandia a América del Norte hacía 1.000 años.

Eso significaría que habrían sido los primeros europeos en el continente unos 500 años antes de Cristóbal Colón.

Las nuevas evidencias

Al publicar sus resultados en la revista Nature, los científicos dijeron que analizaron los anillos de los árboles conservados en tres piezas de madera cortadas para el asentamiento vikingo en L’Anse aux Meadows.

Dijeron que usando una señal de radiocarbono atmosférico, producida por una tormenta solar elegida como referencia, pudieron fijar el «año exacto de tala del árbol» en 1021.

Se sabía que una tormenta solar, una enorme explosión de radiación del Sol que golpea la Tierra, tuvo lugar en el año 992 d.C., dijeron los científicos.

Esto les permitió determinar una fecha más precisa que las estimaciones anteriores para el campamento que lo situaban alrededor del año 1000 d.C.

«La asociación de estas piezas con los nórdicos se basa en una investigación detallada realizada previamente por Parks Canada», dice el estudio, y agrega que había una clara evidencia de que la madera de la muestra había sido modificada por herramientas metálicas.

La datación por radiocarbono es una técnica que mide las concentraciones residuales de un isótopo radiactivo de carbono (carbono-14) presente en un objeto.

El carbono 14 se descompone con el tiempo y la medición de la cantidad que queda indica la edad de una muestra.

El punto de contacto

El estudio añade que el campamento de L’Anse aux Meadows fue una base desde la que se exploraron otros lugares, incluidas regiones más al sur.

L’Anse aux Meadows, ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y está situado en el extremo norte de la isla de Terranova.

Es el primer y único sitio conocido establecido por los vikingos en Norteamérica y la evidencia más temprana del asentamiento europeo en el Nuevo Mundo.

Algunas investigaciones sugieren que los vikingos partieron desde un asentamiento nórdico en Groenlandia hacia Terranova y Labrador, Canadá.

Los autores dicen que el descubrimiento representa un punto definitivo para futuras investigaciones sobre las consecuencias iniciales de la actividad humana transatlántica.

Entre ellas, podría explicar cómo se dio la transferencia de conocimiento y el potencial intercambio de información genética, así como las enfermedades.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial