Loza pide a juez someter a fiscal Pérez a examen psiquiátrico

0
408
Abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, aseguró que no se acreditado que su patrocinada conociera captación de aportes ilegales.

Giulliana Loza pide anulación del nuevo pedido de prisión preventiva de 36 meses

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, sugirió al juez Víctor Zúñiga someterla a ella y al fiscal José Domingo Pérez a un examen psiquiátrico en plena audiencia en la que se evaluaba la prisión preventiva a la lideresa naranja.

Si su despacho tiene a bien hacer un examen psiquiátrico a estas dos defensas, me expongo. Va a saber que voy a salir bien. No sé del otro lado”, señaló ante el juez.

Las expresiones de Loza fueron parte de un tenso intercambio de palabras entre ella y Pérez Gómez, quien al inicio de la sesión cuestionó una serie de tuits de la abogada que, en su opinión, incitaba a la violencia.

Hay que ser conscientes: estamos en una sala de audiencias, no estamos en un show de televisión. ¿Qué pretende (el fiscal)? ¿Que usted ordene que no hable con los medios de comunicación? Eso no es debido proceso”, se quejó Loza.

José Domingo Pérez replicó, dirigiéndose al juez, que las expresiones de Loza evidencian su “estado emocional” y acusó que la defensa legal de Fujimori Higuchi “se ha dejado influenciar por el aspecto emocional”.

 

COLABORADORES

En otro momento Loza manifestó que Pérez no ha logrado corroborar los dichos de ninguno de los colaboradores eficaces.

Al ser consultada por la coincidencia que existiría entre los testimonios conseguidos por el Ministerio Público, Loza aseguró ante la prensa que “no hay corroboración alguna”.

Giulliana Loza adelantó en su defensa, que empezó a las 5 de la tarde, hora en que la sesión se reanudó luego de la exposición de José Domingo Pérez durante tres días de audiencias, que no se pronunciará sobre los elementos de convicción que no fueron expuestos.

Vamos a sustentar lo que nos corresponde [cuando se retome la audiencia], él [José Domingo Pérez] ha dejado de lado 400 elementos de convicción, por lo que no los tomaremos en cuenta”, sostuvo.

Asimismo, Loza solicitó la anulación del nuevo pedido de prisión preventiva de 36 meses en contra de su patrocinada.

 

ALERTA

Reprochó que no se está respetando el acuerdo plenario de la Corte Suprema sobre los estándares para la aplicación de la cárcel provisional, como la “fuerte sospecha” de que el procesado cometió el delito imputado.

Agregó que lo mismo está ocurriendo con el fallo de la Corte IDH, que considera que esta medida coercitiva, al ser la más severa que se le puede imponer a un imputado, debe ser aplicada siempre de forma excepcional.

Loza cuestionó, además, que Pérez vuelva a requerir 36 meses de prisión provisional en base a supuestos nuevos elementos de convicción, los que, dijo, no sustentan que Fujimori Higuchi tenía conocimiento de la captación de los ilegales aportes a sus campañas electorales del 2011 y 2016.

Ninguno de ellos llega al nivel de elemento de convicción. (…) Un elemento de convicción no es una opinión, ni una interpretación antojadiza, es algo que se prueba”, afirmó.