CONSTITUCIONALISTA LUCIANO LÓPEZ LO CALIFICA DE AUTOGOLPE
En opinión del reconocido abogado constitucionalista Luciano López, la disolución del Congreso ordenada ayer por el presidente Martín Vizcarra ha derivado en un rompimiento del orden democrático en el país.
«Para mí sí es un autogolpe. Técnicamente lo que ha ocurrido hoy es una ruptura del orden democrático. La negación de confianza es algo que se debate y se vota«, sostuvo y agregó que el término «negación fáctica» con el que Vizcarra justificó su sorpresiva decisión no existe. «El término negación fáctica es inventado, no existe jurídicamente. La negación es producto de una votación», apuntó.
Asimismo, lamentó que esta vez hayan dicho al presidente que era jurídicamente posible disolver el Parlamento. «Eso no es así», señaló. Para remarcar su opinión, dijo que la cuestión de confianza se debe tramitar en el Congreso y siempre a través de una votación cuyo resultado es público.
«Es un trámite la cuestión de confianza, no existen las negativas de confianza supuestas», refirió.
«La decisión puede ser popular, indudablemente, pero no quiere decir que sea Constitucional. No creo que sea un acto legítimo ni jurídico», dijo.
De otro lado, el letrado aseveró que la moción de vacancia presentada por el Congreso sí procede debido a que la Constitución avala el procedimiento.
«Sí procede la moción de vacancia. Técnicamente hablando, el parlamento sigue en funciones hasta el miércoles que la Comisión Permanente asume».