Ciudadela Inca recibirá más de 5 mil turistas diarios desde enero del próximo año
La ciudadela inca de Machu Picchu recibirá hasta 5600 turistas desde enero del 2024. El nuevo aforo denominado «dinámico» obedece a un reciente estudio de capacidad técnica y a la demanda por conocer a una de las maravillas del mundo.
Esta aprobación se produjo en la 5ta sesión ordinaria de la unidad de gestión de Machu Picchu la cual se realizó con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, ministerio de Cultura, ministerio de Ambiente, el gobierno regional y la Municipalidad de Cusco realizada el 30 de noviembre.
Tras sostener dicho encuentro se informó a través de un comunicado los siguientes acuerdos:
1. Se aprobó, de manera unánime, la propuesta técnica del Ministerio de Cultura, que establece una capacidad de aforo dinámico del Santuario Histórico de Machupicchu, es decir flexible, considerando los avances en la conservación y preservación que el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp, han desarrollado desde el 2015, año en el que se recibió el último estudio de capacidad de carga. Este acuerdo considera también el propósito de mejorar y optimizar el flujo de turistas.
2. De esta manera, se aprobó el aforo de 4 500, y en fechas muy puntuales podrá incrementarse a 5 600 visitas diarias, a partir del 01 de enero del 2024, considerando las acciones de conservación, prevención y otras que viene implementando el Estado peruano, conforme a los compromisos asumidos sobre la preservación y sostenibilidad del Santuario.
3. Además, el Sernanp presentó el Plan de Sitio para la Red de Caminos Inca, que fue aprobado por unanimidad, en beneficio de los miles de visitantes nacionales y extranjeros que visitan este espacio natural.
4. Es prioridad para el Perú la adecuada conservación del Santuario Histórico de Machupicchu, brindando, a su vez, la oportunidad de impulsar un turismo sostenible, responsable, que genere desarrollo económico sostenido y una mejor gestión en la provisión de servicios culturales y turísticos.
5. Finalmente, es preciso señalar que el Ministerio de Cultura realizó dicha propuesta, luego de meses de trabajo participativo, en el que han intervenido representantes de las entidades de la UGM y la sociedad civil.